MARCAS

Ecovidrio pone en marcha “Respetemos lo nuestro. Recicla Vidrio” una campaña para la protección y conservación de las especies en peligro de extinción de Canarias

La iniciativa se desarrollará de manera simultánea en diferentes municipios del archipiélago y se vinilarán decenas de contenedores con la imagen de la campaña

El simple gesto de depositar los envases de vidrio en el contenedor verde tiene un efecto directo en el cuidado y protección de nuestro entorno
El simple gesto de depositar los envases de vidrio en el contenedor verde tiene un efecto directo en el cuidado y protección de nuestro entorno

Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar el reciclado de envases de vidrio en España y el Gobierno de Canarias, en colaboración con la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria, han puesto en marcha la campaña “Respetemos lo nuestro. Recicla vidrio”. El objetivo de esta nueva iniciativa es concienciar a la población de que, con un gesto tan sencillo como es depositar el vidrio en los contenedores verdes habilitados para ello, contribuimos a preservar las especies en peligro de extinción del archipiélago canario.

Esta campaña ha contado con la colaboración y certificación de la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria (ACBC). Una asociación que surge, precisamente, a consecuencia de la necesidad de paliar el deterioro que sufre la naturaleza canaria, de los problemas de conservación de múltiples especies y de la degradación de sus hábitats.

En la presentación de la iniciativa celebrada esta mañana en la Plaza del Príncipe de Santa Cruz de Tenerife estuvieron presentes el viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pérez Hernández y el gerente de Ecovidrio para Canarias, Jorge Peña.

Tal y como afirmó el viceconsejero Miguel Ángel Pérez, “Canarias es el mayor punto caliente de biodiversidad de la Unión Europea. Tenemos más de 400 especies endémicas y eso nos hace ser importantes en el mapa de la biodiversidad y responsables a la hora de cuidarlas, mimarlas y protegerlas. Pero al mismo tiempo, también somos un punto crítico y no podemos olvidar que hemos antropizado mucho nuestro territorio, no sólo por la presión de los que vivimos aquí sino por los millones de turistas que nos visitan. Esto hace que campañas como la de Ecovidrio ayuden a concienciar a la población en materia de economía circular y reciclaje, y además vincularlo a la fragilidad de esta tierra de una manera muy visual”. Asimismo, el responsable de Lucha contra el Cambio Climático de Gobierno de Canarias aseguró que “el hecho de que por todas las Islas Ecovidrio instale contenedores vinilados advirtiendo de las cifras de algunas especies de fauna y flora en peligro de extinción, es una iniciativa muy positiva que agradecemos en la lucha por la defensa de la biodiversidad de Canarias”.

Por su parte, el gerente de Ecovidrio Jorge Peña, resaltó que “se trata de una campaña de concienciación para que los ciudadanos se den cuenta de lo importante que puede llegar a ser un pequeño gesto individual como es depositar un envase de vidrio en el contenedor verde, ya que con ello ayudan a mejorar las condiciones del medioambiente”. En este sentido añadió que “el reciclaje de envases de vidrio es fundamental para luchar contra el cambio climático y la sobreexplotación de los recursos naturales, ya que logramos, entre otros muchos beneficios, el ahorro de energía, evitar la extracción de materias primas de la naturaleza, disminuir los residuos que van al vertedero o la contaminación del aire.

Las creatividades de esta acción podrán verse en diferentes espacios exteriores, en medios de comunicación y, por supuesto, en los contenedores verdes de vidrio que estarán repartidos por diferentes municipios del archipiélago. Estas ilustraciones, repletas de colorido y detalle, alertan, por ejemplo, de que en Gran Canaria se conservan solo 430 ejemplares, aproximadamente, del Pinzón Azul, un habitante de los pinos de la isla severamente amenazado. En el caso en la isla de Tenerife, se destaca a la planta Jarilla de Agache, con algo más de 160 unidades registradas.

Otras especies en vías de extinción que se reflejan en esta campaña son el Lagarto Gigante de La Gomera, con unos 400 ejemplares; la Hubara Canaria, con solo 550 ejemplares de esta ave aproximadamente en toda Canarias y tan solo 12 en La Graciosa; los conocidos Guirres de Lanzarote, de los que sobreviven unos 360 en el archipiélago y tan solo 14 en la isla conejera; o el Tajinaste que habita en las montañas de Jandía, en Fuerteventura, y del que solo se conservan unas 145 unidades. De la isla de La Palma, se pone de relieve la única población conocida de Pico cernícalo, una especie de flora canaria con tan solo 25 ejemplares vivos. Por último, la Bencomia herreña, un arbusto endémico con tan solo unos 129 ejemplares registrados.

Se trata, en muchos casos, de especies en vías de extinción cuya desaparición no sólo provocaría un lamentable empobrecimiento de la flora y fauna de Canarias, sino también de su innegable valor cultural y como seña de identidad de esta comunidad.

De esta forma, y coincidiendo además con el Día Internacional del Medio Ambiente, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1977, Ecovidrio insiste en su visión de fomentar los hábitos responsables de reciclaje, con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible de una sociedad basada en la economía circular, que convierte un residuo en un recurso de valor.

Beneficios ambientales del reciclado de residuos de envases de vidrio en Canarias

El pasado año la sociedad ha seguido tomando conciencia sobre la importancia de hacer frente a la emergencia climática, Así, el reciclaje de envases de vidrio ha sido, un año más, un ejemplo perfecto de modelo de economía circular, apoyando además la Agenda 2030 y hasta seis Objetivos de Desarrollo Sostenible. En concreto, durante el pasado año, gracias al reciclaje de vidrio, en Canarias se ha logrado:

  • Evitar la emisión de 22.298 toneladas de CO2 equivalentes a realizar 130 veces la distancia en avión entre Madrid y Canarias.
  • Evitar la extracción de 46.133 toneladas de materias primas de la naturaleza (arena, sosa y caliza) equivalentes a cuatro veces el peso de la Torre Eiffel.
  • Ahorrar 27.457 MW de energía, el equivalente al consumo energético de todos los hospitales de Canarias durante casi dos meses.

Datos de reciclado de vidrio en Canarias

En un año marcado por la Covid-19, en Canarias se recogieron a través del contenedor verde un total de 34.903 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 16 Kg/habitante (unos 55 envases por persona).
Durante 2020, los canarios han depositado más de 327.000 envases al día en los contenedores de vidrio, una media de 227 cada minuto.
Respecto a la tasa de contenerización, Canarias se sitúa con una media de 174 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 12.517 contenedores verdes para los residuos de envases de vidrio instalados por todas las islas.