la orotava

El arte del Corpus rinde homenaje a los héroes de la pandemia

La Laguna dedica hoy una alfombra al Santísimo en el atrio de la Catedral, mientras La Orotava recupera el magno tapiz de arenas del Teide en la plaza del Ayuntamiento, tras un año de suspensión por la COVID

Por José Maza

Un año después de la suspensión de las fiestas del Corpus Christi y San Isidro de La Orotava por la pandemia de la COVID-19, el gran tapiz de tierras de colores de las Cañadas del Teide en honor del Santísimo vuelve a confeccionarse en la plaza del Ayuntamiento. Y eso a pesar de que oficialmente seguimos aún con la declaración de pandemia activada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El magno tapiz de este año 2021, podría ser considerado como especial, porque, por segundo año consecutivo, debido a la pandemia, las calles de La Orotava no se podrán alfombrar de flores y brezo para que la procesión del Santísimo haga su anual recorrido el día de la Infraoctava del Corpus, a celebrar el próximo jueves.
El gran tapiz de la plaza del Ayuntamiento, confeccionado por el equipo de alfombristas que dirige Domingo González Expósito, y que en esta ocasión rinde homenaje a los sanitarios y voluntarios, introduce este histórico año de pandemia dos corridos de flores en representación a los tapices de la calle.
La alfombra de este 2021, que ocupa gran parte de la plaza, sitúa sus tres clásicos tapices en el espacio central, en donde, además del homenaje al esfuerzo de todo el personal sanitario y voluntario, está dedicado a la Sagrada Familia y al 150 aniversario del Patronazgo de San José.
El gran tapiz tiene también un espacio para recordar al gran maestro alfombrista don Felipe Machado y Benítez de Lugo, reproduciendo en un lado de la plaza su histórica alfombra elaborada en ese mismo lugar hace ahora 100 años. Una alfombra, la tercera que se elaboró en este recinto consistorial, para el Corpus Christi, y que se hizo famosa por la anécdota de que muchos no veían la enorme C de más de 20 metros de largo y que contenía en su interior la palabra orpus, pensando que don Felipe, debido a su edad había escrito mal, Corpus.
Este año el gran tapiz de la plaza del Ayuntamiento debería ser considerado como una alfombra especial, excepcional, por lo que estaríamos hablando de la cuarta suspensión de las alfombras de La Orotava a lo largo de su historia. La primera acaeció en 1897, debido a obras en la iglesia Matriz de Nuestra señora de la Concepción. La segunda, por la pandemia de viruela de 1891; y la tercera y cuarta, la de los años 2020 y 2021, debido a la actual pandemia de la COVID-19.
El año pasado sí que se pudo confeccionar una pequeña alfombra de flores en la Iglesia de la Concepción, y se pudo realizar en espacios privados varios tapices por parte de los diversos colectivos y familias que participan anualmente en la Fiesta de las Flores, y que fueron luego exhibidas virtualmente durante la celebración televisada de la Santa Misa en honor al Santísimo Corpus Christi.

desde 1905
Desde que se confeccionara la primera alfombra en la plaza del Ayuntamiento allá por el mes de febrero de 1905 por Guzmán Codesido Varela y Agustín Monteverde y Lugo, se han realizado, contando esta de 2021, ciento dieciséis alfombras, 13 de las cuales han sido de las catalogadas especiales y el resto elaboradas para el Santísimo Corpus Christi, incluyendo entre estas, las dos que se elaboraron en 1942. En 1905 se confeccionaron las dos primeras. Una en febrero para la Marina de Guerra española y otra, la segunda, en mayo para la visita del ministro de Marina. En marzo de 1906, se confeccionó la tercera, obra de Felipe Machado y Benítez de Lugo, por la visita a esta Villa del rey Alfonso XIII.
La cuarta y la quinta, se confeccionaron en 1910 y 1915 tanto por la visita de la Infanta Isabel como por la de los exploradores de Canarias. Estas cinco primeras alfombras se hicieron antes que la primera dedicada para el Corpus, elaborada por Felipe Machado en 1919. En octubre de 1928 se elaboró la sexta alfombra especial por la visita de Primo de Rivera, y en diciembre de 1933 la séptima para ser filmada por la Fox Films Corporation para sus noticiarios americanos.

La Decimocuarta
alfombra especial
Las tres últimas alfombras especiales elaboradas durante el siglo XX fueron las confeccionadas en marzo de 1973 para la visita de los Príncipes de España don Juan Carlos y doña Sofía; la elaborada en julio de 1992 por el paso de la antorcha olímpica y la de 1998 por la celebración del 350 aniversario del título de Villa Exenta otorgado a La Orotava por el rey Felipe IV.
Durante el siglo XXI se han confeccionado tres alfombras especiales, todas ellas dirigidas por Domingo Expósito, actual director del gran tapiz de la plaza. La primera, en 2005, para conmemorar el centenario de la primera alfombra de la plaza; la segunda, en julio de 2006, con motivo del Día de Coordinación de las Policías Locales de Canarias; y la tercera, en junio de 2008 por el 250 aniversario de la Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo a la Columna.
Estas habían sido hasta este año, las 13 alfombras especiales confeccionadas en la plaza del Ayuntamiento. Y como hemos dicho, la alfombra de esta año, debería catalogarse como especial, la decimocuarta, porque si bien es cierto que se hace para el Santísimo, la fiesta del Corpus y San Isidro de este año, al igual que ya ocurriera el año pasado están suspendidas por la pandemia que estamos viviendo de la COVID-19.
*Historiador

TE PUEDE INTERESAR