economía

El Congreso insta al Gobierno a mantener el diferencial fiscal en Canarias para “salvar” el sector cinematográfico

El Gobierno aprobó medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019, pero la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha advertido de que el Gobierno "olvidó" a Canarias
Rodaje de ‘Sky Rojo’ en Tenerife

La Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes por unanimidad una propuesta de Coalición Canaria para instar al Gobierno a mantener el diferencial fiscal del que disfrutaba el archipiélago antes de la pandemia, con el fin de “salvar” al sector cinematográfico en Canarias.

La proposición de ley impulsada por Coalición Canaria y modificada por una transaccional con el PSOE, a la que ha tenido acceso Europa Press, insta al Ejecutivo a tramitar “de forma urgente”, a través de un Real Decreto o norma con rango de ley, “la actualización de la disposición adicional decimocuarta de la ley 19/1994 de 6 de julio de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias sobre deducciones por producciones cinematográficas en el archipiélago, con el objeto de mantener el diferencial fiscal del que disfrutaba Canarias hasta la aprobación del Real Decreto 17/2020”.

Por medio de este Real Decreto, el Gobierno aprobó medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019, pero la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha advertido de que el Gobierno “olvidó” a Canarias.

“Este real decreto dejó a Canarias atrás, subió el límite de las deducciones en el impuesto de sociedades para producciones realizadas en la Península y Baleares hasta 10 millones y se olvidó de que Canarias tenía reconocido un 80%, esto es, que para Canarias, este máximo de reducción tenía que haber subido a 18 millones”, ha puntualizado.

Según ha recordado Oramas, hablaron con la ministra de Hacienda para que corrigiera lo que pensaban que era “un despiste” pero ha lamentado que un año después tienen el límite de deducción “por debajo del resto de España”. “Han logrado que se penalicen las producciones que vienen a Canarias, lo que supone un lastre”, ha precisado.

Para destacar la importancia de estas producciones cinematográficas, Oramas ha señalado que en 2020, durante la pandemia de la Covid, se rodaron más de 120 producciones. “Parte del empleo en el sector turístico se ha podido mantener por estos rodajes, algunos hoteles en Tenerife volvieron a abrir gracias a los rodajes”, ha afirmado.

Además, ha explicado que en estos momentos, en Fuerteventura, hay “una ciudad montada” por una de las grandes productoras mundiales para grabar la segunda temporada de una serie, que “está pendiente de que esto se resuelva y ya ha anunciado que si no, les será mas rentable llevárselo a otro lado”.

Al finalizar la Comisión, la diputada Ana Oramas ha celebrado la aprobación de la propuesta. “He conseguido hoy unanimidad en el Congreso para instar al Gobierno a que se pueda salvar al sector de la producción audiovisual en Canarias manteniendo el diferencial fiscal. Son 2.000 puestos de trabajo los que están en riesgo”, ha subrayado.

TE RECOMENDAMOS