santa cruz

El puente de Taganana estará un mes cerrado a todo tipo de tráfico por obras

El informe sobre la estructura concluye que la plataforma debe ser se rehabilitada durante dos meses, tiempo en el que un puente militar sustituirá la comunicación con Anaga
Los bajos del puente han sido cerrados al tráfico y al paso de peatones.
Dámaso Arteaga, ayer, durante la reunión que mantuvo con los vecinos afectados por el cierre del puente de Taganana. / DA

El informe técnico sobre el estado del puente de Taganana ha concluido la necesidad de someter la plataforma a una rehabilitación integral que durará dos meses, de los cuales, al menos uno tendrá que estar totalmente cerrado al tráfico. Para evitar la incomunicación de los pueblos de Anaga, según adelantó ayer el edil de Infraestructuras, Dámaso Arteaga, a los vecinos, se ha contactado con el Ejército para estudiar la posibilidad de construir un puente militar que supla al puente mientras esté cerrado. Según trasladó a los vecinos el edil, las conversaciones con el Ministerio de Defensa están siendo muy positivas y confían en que, en breve, se pueda proceder a la colocación de ese puente que iría en el barranco del Cercado, en las inmediaciones del consultorio médico. El comienzo de la obra, según informó Arteaga, será hoy mismo, con las primeras acciones de limpieza de la estructura.

En la reunión con los vecinos, en la que estuvieron los técnicos que elaboraron el informe, pero también los de la empresa a la que se han adjudicado los trabajos por la vía de emergencia, se explicó que, a medida que vaya avanzando la rehabilitación, se irá comprobando la capacidad de carga, cuya estimación inicial es de entre 10 y 12 toneladas, algo que, de cumplirse, impediría el paso de las guaguas, como ocurre ahora, puesto que superan ese tonelaje.

Una vez se coloque el puente militar se tendrá que instalar un semáforo puesto que la anchura del mismo no será suficiente para el paso de dos vehículos, y, en cualquier caso, apuntan los vecinos, el Ayuntamiento les ha trasladado que el paso peatonal en el puente de Taganana estará garantizado durante toda la obra, por lo que el actual sistema de transporte público que llega hasta el borde del puente, se mantendrá.

De cara al futuro, según explican los vecinos, el Ayuntamiento explicó que se les consultará sobre las posibles vías alternativas al puente, de forma que, a priori, la más viable es la que ya se recoge en el Plan General de Ordenación y que es una vía que atraviese el valle de Las Huertas hasta enlazar con la carretera de Taganana, algo que solo será viable cuando se aclare la situación judicial de la zona. Esta vía alternativa es necesaria puesto que es más que probable que el puente no soporte el paso de vehículos pesados, además de que, dado su antigüedad, tampoco cumple con la normativa actual.

TE PUEDE INTERESAR