cultura

El Puerto de la Cruz inicia hoy un festival lleno de ‘jazz’ y músicas del mundo

Up & Down recibe a Tangatos, Marianne Robiou, Gino Marcelli, Gabriela Suárez Trío, Zaida in Three y Luismo Valladares Quartet
El festival se presentó este lunes en el Puerto de la Cruz. / DA

El Castillo de San Felipe del Puerto de la Cruz es desde hoy martes, 22 de junio, y hasta el domingo, el escenario del Up & Down, el Festival de Jazz & World Music, que celebra su quinta edición en el municipio. El alcalde, Marco González, subraya que los seis conciertos que tendrán lugar en otras tantas jornadas constituyen el pistoletazo de salida a un verano donde la música será la gran protagonista en la ciudad turística, “un elemento muy atractivo para consolidar la apuesta por la cultura segura que ha caracterizado al Puerto de la Cruz como un lugar de referencia en la Isla”.

La entradas para estas actuaciones, que comenzarán cada día a las 20.30 horas, son gratuitas, pero hay que reservar asiento a través de la plataforma Tickety.es. El concierto de hoy estará protagonizado por el tango, de la mano de uno de los grupos emblemáticos del género en la Isla: Tangatos. Un trío liderado por el polifacético Andrés Leoni, quien guiará al público en un viaje por este lenguaje nacido en el Río de la Plata, pero convertido ya en universal. Mañana la cita será con Francia y la dulce y carismática voz de Marianne Robiou.

El jueves será el turno de Italia, con el trío de jazz del pianista Gino Marcelli, mientras que el viernes actuará Gabriela Suárez, galardonada como artista revelación en los Premios Canarios de la Música. El sábado 26 se podrá disfrutar con el proyecto Zaida in Three. El Up & Down se clausura el domingo con el cuarteto del bajista tinerfeño Luismo Valladares.

De nuevo el festival podrá seguirse por streaming, lo que permitirá paliar la reducción de aforo por las restricciones a las que obliga la actual pandemia, pero también aumentar exponencialmente la visibilidad de los conciertos a través de la página de Facebook del Up & Down. Esta propuesta musical cuenta con el patrocinio de la Fundación CajaCanarias, Promotur (Turismo de Canarias) y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, además de la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz.

TE PUEDE INTERESAR