cultura

Filmoteca Canaria inicia con ‘Video Blues’ un ciclo dedicado a Rizoma, el festival experto en descubrir talentos

La propuesta conmemora el décimo aniversario de un certamen que destaca por fusionar el cine con la música y el arte, del que se ofrecerá una retrospectiva
‘Video Blues’ se proyecta este jueves en el Espacio La Granja de la capital tinerfeña. / DA

Filmoteca Canaria se suma al décimo aniversario del Festival Internacional de Cine & Cultura Entrelazada, Rizoma, con un ciclo que pretende ofrecer una representación de la programación de este certamen, que se ha destacado por descubrir talentos y ofrecer un cine de gran calibre junto con la cinematografía emergente española más fresca. Las proyecciones de esta semana son en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, y se inician con la película Video Blues, de Emma Tusell (2019).

Video Blues se pudo ver este martes en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, mañana jueves se proyecta en el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife y el jueves siguiente, 17 de junio, en la Casa de los Coroneles, en Fuerteventura. Todas las sesiones comienzan a las 19.00 horas. En total se proyectarán cinco títulos a lo largo de este mes y el de julio.

Reconocido por su particular manera de fusionar el cine con la música y el arte, Rizoma ha traído a España cineastas transdisciplinares como David Lynch, Laurie Anderson y Noah Baumbach. Ofrece dos citas al año, abriendo convocatoria en mayo, con estrenos y actividades al aire libre, y cerrando la edición en noviembre, con más estrenos y los títulos a competición. Radicado en Madrid, el festival tiene sus raíces en el pueblo de Molinicos (Sierra del Segura, Albacete), localización de la película de José Luis Cuerda Amanece que no es poco (1989), film surrealista que inspiró la fundación de Rizoma.

La cinta de Emma Tusell obtuvo en 2020 el Premio Rizoma de Cine. / DA

Las películas seleccionadas por Filmoteca Canaria corresponden a tres secciones que definen este festival que exalta largometrajes de autor y el cine independiente internacional, a la vez que mantiene su fuerte compromiso con las nuevas voces del cine español: Premio Rizoma de Cine (cine emergente español o en español), Surrealismo Contemporáneo (cine internacional con aires surrealistas) y Estrenos especiales (cine internacional de calibre).

‘VIDEO BLUES’

En Video Blues, Emma Tusell repasa viejas cintas en VHS, donde se muestran descoloridos recuerdos familiares de aquellos lejanos años 80, cuando todavía era una niña. Mientras rememora los viajes a la costa y las risas infantiles, intenta recomponer retazos de una historia que nunca llegó a comprender del todo, unir las piezas de un puzle olvidado para descubrir que las cosas no eran lo que parecían (Premio Rizoma de Cine 2020).

TE PUEDE INTERESAR