sanidad

Llamamiento a los canarios para donar sangre de los grupos 0+ y A+ por una caída del stock

En las islas hacen falta 300 donaciones diarias para atender las necesidades de los centros hospitalarios en todo el archipiélago
El ICHH y la Comunidad Musulmana de Adeje celebran una jornada de donación de sangre

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) ha insistido en el llamamiento a los isleños solicitando donaciones de los grupos sanguíneos 0+ y A+ debido a un descenso en los niveles de los bancos de sangre, según ha informado la Consejería de Sanidad.

De esta manera, en las islas hacen falta 300 donaciones diarias para atender las necesidades de los centros hospitalarios en todo el archipiélago, por lo que es importante que la donación de sangre sea un hábito, cada tres o cuatro meses, siempre que no se superen las cuatro donaciones al año en el caso de los hombres y tres en las mujeres.

Para facilitar el acceso a la donación durante la próxima semana el ICHH mantiene operativas salas de extracción temporal en los municipios de San Bartolomé, Santa Brígida, Agüimes, Las Palmas de Gran Canaria (Delegación del Gobierno), Santa Lucía de Tirajana, San Cristóbal de La Laguna, Puerto de la Cruz y Tacoronte, además de los puntos fijos disponibles en todo el Archipiélago.

REQUISITOS Y PROTOCOLOS DE DONACIÓN

Los requisitos básicos para donar sangre son presentar un buen estado de salud general, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kg y, en el caso de las mujeres, no estar embarazadas.

Además, en las circunstancias actuales es preciso cumplir algunos requisitos específicos como son: no presentar cuadros de tos o síntomas respiratorios, no haber sido diagnosticado o haber estado en contacto con personas afectadas por la COVID-19 y no haber viajado fuera de España en los últimos 14 días.

Las personas interesadas pueden contestar a este cuestionario de autoevaluación para conocer si pueden donar sangre antes de pedir cita o desplazarse a la sala de donación: efectodonacion.com/test-para-averiguar-si-puedes-donar-sangre

Por su parte, el ICHH ha advertido a los donantes de la importancia de avisar en caso de que les surja algún imprevisto que les impida acudir a una cita confirmada, para que otra persona pueda ocupar esa plaza y se garantice así el objetivo de donaciones previsto.

Para donar sangre es necesario pedir cita llamando al 012 o al 922 470 012 (opción 8) de lunes a viernes de 10.00 a 20.00 horas o cumplimentando el formulario publicado en la portada de la web: efectodonacion.com. Antes de ir a donar se recomienda revisar la información publicada en esta misma página web en las pestañas de ‘Información y Protocolo’, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas.

TE PUEDE INTERESAR