economía

Mauro Fiore, director general de Movus: “Tanto Santa Cruz como La Laguna deben ser un referente en movilidad”

En 2008 fundó Movus, una empresa dedicada a la movilidad urbana, con la que ha ganado varios premios como empresa innovadora (2010), responsable del medio-ambiente (2009), sostenible (2011) y tecnológica (2019)
Mauro Fiore, director general de Movus. DA
Mauro Fiore, director general de Movus. DA

Mauro Fiore es ingeniero civil licenciado en Bolonia (Italia). Trabajó activamente en el sector de los transportes desde 1997. Entre 2005 y 2017 fue profesor de Movilidad Urbana en la Universidad Politécnica de Valencia. En 2008 fundó Movus, una empresa dedicada a la movilidad urbana, con la que ha ganado varios premios como empresa innovadora (2010), responsable del medio-ambiente (2009), sostenible (2011) y tecnológica (2019). A partir de 2017 pasó a formar parte de Urbaser, lo que le ha permitido una expansión muy importante.


-¿Qué hay que mejorar en Canarias y, concretamente, en Santa Cruz de Tenerife para que la movilidad sea más sostenible?
“La movilidad sostenible en Canarias es uno de los ejes estratégicos del desarrollo insular que desde las administraciones públicas se está impulsando en los últimos años. Hay que tener en cuenta el contexto de las Islas. La población canaria supera los dos millones de habitantes, principalmente repartidos entre las islas de Tenerife y Gran Canaria. Además, es un destino turístico que anualmente, antes de la COVID-19, recibía más de 15 millones de turistas. Este aumento poblacional también supone un reto adicional a la gestión de la movilidad. Para mejorar la movilidad en Tenerife se deberá hacer un análisis de la situación actual considerando el estado y modos de transporte público, así como aspectos de funcionalidad del vehículo privado y de movilidad ciclista. Las ciudades verdes deben mirar al futuro como una trasformación cultural de la sociedad en la que el coche ya no es el protagonista. Tanto La Laguna como Santa Cruz deben ser un referente en movilidad”.


-Santa Cruz de Tenerife es una capital cuyo nivel de contaminación es elevado y donde el parque móvil de vehículos es el más antiguo, lo que conlleva mayor contaminación. ¿Cómo se cambia la mentalidad de los ciudadanos para convertirse en una ciudad más sostenible?
“Los ciudadanos necesitan opciones de transporte eficientes en tiempo y coste para que haya un cambio de tendencia. Se necesita una oferta competitiva de transporte público (ya sea colectivo o individual) y con recorridos seguros y accesibles, sobre todo, si pensamos en la movilidad en bici. La puesta en marcha del Plan Insular de Movilidad Sostenible será la hoja de ruta que definirá el modelo de ciudad que se quiere tener en los próximos 20 años. A lo largo de este proceso será importante involucrar a la ciudadanía, a través de consultas informadas, para que entienda los beneficios en términos de reducción del impacto ambiental y calidad del aire que respira, que puede suponer este nuevo modelo de gestión de la movilidad insular”.


-Santa Cruz de Tenerife, así como Las Palmas de Gran Canaria, tienen instalado ya el sistema de alquiler de bicis. ¿Cómo está funcionando? ¿Está teniendo aceptación?
“En Las Palmas llevan varios años con el sistema de alquiler de bicicleta pública (sitycleta) y ya están adaptando la ciudad con carriles bicis para su uso. En Santa Cruz de Tenerife me consta que uno de los principales objetivos de esta administración es la implantación de un sistema público de bicicletas como medio alternativo de transporte en la ciudad y se están empezando a dar los pasos para conseguirlo. Sin duda, la bicicleta pública es un comienzo, es una primera solución que irá evolucionando en función de las necesidades de las ciudades de las Islas”.


-Cuéntenos el sistema de a pie al cole. ¿Es posible convencer a los padres?
“Este sistema es una forma asequible, práctica y sostenible de llegar a los centros escolares. Además, con ello se persiguen otros objetivos, como reducir el número de desplazamientos motorizados a la escuela, el incremento de la seguridad en las inmediaciones de los centros educativos, así como reducir la cultura de dependencia del coche entre las generaciones más jóvenes y disminuir su sedentarismo. A pesar de ser una iniciativa sencilla en su ejecución, necesita de la colaboración de administraciones, asociaciones de padres y madres y consejos escolares para que sea efectiva”.


-E-Sharing será el futuro para las grandes ciudades. ¿Cómo va la entrada de este sistema en las Islas?
“Los beneficios del e-sharing son enormes. Las administraciones públicas están cada vez más concienciadas en renovar su flota hacia vehículos eléctricos más modernos, más flexibles y compartidos”.

TE PUEDE INTERESAR