cultura

Taganana se cita este sábado con múltiples expresiones artísticas

Clownbaret, Juan Carlos Tacoronte, Ida Susal y Yeray Rodríguez actuarán en el festival del núcleo poblacional capitalino
Cartel del I Festival Taganana. / Sergio Rodríguez

La primera edición del Festival Taganana reunirá este sábado, 19 de junio, a una importante selección de artistas canarios en la plaza de Nuestra Señora de Las Nieves de este núcleo poblacional de la capital tinerfeña. La iniciativa busca acercar la creación artística local a los vecinos de la zona y a los visitantes con todas las garantías sanitarias.

Música, artes escénicas, reciclaje y fotografía llegan a uno de los rincones más evocadores de la Isla, reconocido como Reserva de la Biosfera por la Unesco en mayo de 2015. Organizado por Clownbaret y producido por Lasal, el festival cuenta con el patrocinio del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, y el Cabildo de Tenerife.

Las actividades programadas para el sábado, darán comienzo a las 11.00 horas y se prolongarán hasta el anochecer. Acercarán a Taganana las actuaciones de Clownbaret, Juan Carlos Tacoronte, Ida Susal y Yeray Rodríguez, además de un taller de reciclaje creativo.

Las entradas, ya disponibles al precio simbólico de un euro a través de la plataforma Tickety, también podrán adquirirse el mismo sábado 19 en una taquilla instalada por fuera del recinto de 11.00 a 12.00 horas, de 17.00 a 18.00 horas y, por último de 20.00 a 21.00 horas . Con esta iniciativa el festival busca fomentar la asistencia del público local, facilitando así su acceso a la compra de localidades.

La concejala de Cultura, Gladis de León, señaló que el festival “viene a completar un fin de semana lleno de actividades a lo largo del municipio y avala la idea del alcalde de ir programando actos en la calle. Santa Cruz ha sido el impulsor de la cultura segura, como se ha demostrado en los últimos meses, y el Festival Taganana es un ejemplo claro del objetivo que nos hemos marcado, que no es otro que impulsar a un sector que ha sido golpeado por la pandemia”.

Brian Rodríguez, director del festival, destaca la variedad en la programación, “que consta de una muestra de fotografía, narración oral, artes escénicas y música de artistas locales”. El también actor destacó su alegría por que el festival vaya a celebrarse, puesto que ya tuvieron que aplazar su celebración en diciembre de 2020.

“Creemos que es un momento idóneo para potenciar y presumir del trabajo de nuestros artistas. La idea es dar a todo el mundo una razón más para pasar un día maravilloso en Taganana y, a su vez, hacer partícipe a la población de Anaga de esta celebración”, aseguró Rodríguez.

El Festival Taganana es un encuentro garantizado, responsable y comprometido con la seguridad, tanto de los artistas como del público. Es por ello que se aplicarán las medidas necesarias indicadas en la normativa vigente para que todo el público pueda disfrutar de su programación.

Un taller de reciclaje creactivo a cargo del músico Alessandro Ferrato precederá a las actuaciones de la mañana y enseñará a los más pequeños a crear instrumentos musicales utilizando material reciclado. Para esta actividad, que dará comienzo a las 11.00 horas en el Centro Sociocultural de Taganana, es imprescindible adquirir previamente las entradas a través de tickety.es al precio simbólico de un euro para control de aforo.

Los tinerfeños de Clownbaret serán los encargados de abrir la jornada de actuaciones con su espectáculo The Pestoff, en el que toda la familia está invitada a un cumpleaños de lo más peculiar. La función dará comienzo a las 12.00 horas.

Ya por la tarde, a las 18.00 horas, será el turno del actor Juan Carlos Tacoronte con sus Cuentos de la Morra: historias llenas de realismo mágico que cautivarán al público asistente. A las 19.00 horas, Ida Susal y su Concierto de siembra tomarán el escenario ubicado en la Plaza de Nuestra Señora de las Nieves. La entrada para el cuentacuentos de Juan Carlos Tacoronte y el concierto de Ida Susal es conjunta, por lo que el mismo ticket dará acceso a las dos funciones.

Los versos de Yeray Rodríguez, que actuará a partir de las 21.00 horas, pondrán punto final a la jornada con el espectáculo Taganana en punto. El verseador ofrecerá improvisación, humor y picaresca.

TE PUEDE INTERESAR