economía

Canarias y Europa se conectarán con un cable submarino de 37.000 kilómetros

El Cabildo de Tenerife y Vodafone desarrollan este proyecto, que impulsará el 5G y que estará listo a finales del año 2023
Mar
Imagen de la rueda de prensa de ayer para explicar el proyecto. DA

El cable submarino 2Africa promovido por el Cabildo de Tenerife y la empresa Vodafone permitirá una extensión de 1.706 kilómetros de los 37.000 que tiene la instalación, supuestamente, la más largo del mundo, que conectará Canarias con Europa, África y Oriente Medio a finales de 2023. El Cabildo de Tenerife invertirá 10 millones de euros en esta infraestructura de telecomunicaciones, que fue presentada ayer por el presidente de la Corporación insular, Pedro Martín; el consejero de Carreteras, Movilidad, Innovación y Cultura, Enrique Arriaga, y el director de Red de Vodafone, Javier García.


Entre los principales beneficios de este cable se encuentra la optimización del rendimiento de la red de telecomunicaciones y reducir la latencia, el desarrollo de la tecnología 5G y aumentar la capacidad y la calidad de las conexiones, según detalló Javier García en rueda de prensa. La construcción y el despliegue de la nueva extensión del cable submarino será realizada por Alcatel Submarine Network, mientras que el consorcio 2Africa es una asociación de los principales operadores mundiales entre los que se encuentran Facebook y Vodafone.


Con esta nueva tecnología, que partirá desde Gran Canaria, se garantiza el tráfico de datos de las próximas décadas, señaló Javier García, quien afirmó que el 5G que se impulsará dentro de este proyecto tendrá “un impacto económico bestial”. El presidente del Cabildo de Tenerife resaltó que la conectividad es fundamental para la Isla, y opinó que la diversificación económica “solo puede venir de la mano de tener las más potentes vías de comunicación”. Precisó que el Cabildo tinerfeño destina 10 millones a este proyecto, que tiene “una envergadura muchísimo mayor”, con el fin de dar rapidez a las comunicaciones.

Las conversaciones con el Gobierno británico no son esperanzadoras

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, reconoció ayer que las conversaciones con el Gobierno británico para que los turistas viajen a la Isla “no son especialmente esperanzadoras”. Martín, en declaraciones a los medios de comunicación, confió en tener una nueva conversación con el embajador británico para intentar “cerrar al menos algunas fechas”. “Todos coincidiremos en que julio será el mes en el que ya no habrá motivo alguno para que no se reanuden las conversaciones”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR