sociedad

Brigitte Gypen, presidenta de la Fundación canaria ‘Carrera por la Vida’: “La investigación de hoy es la medicina del mañana”

Falta algo más de un mes para que se celebre la Carrera por la Vida. Es el el mayor evento deportivo de Europa que se celebra para recaudar fondos para la investigación y las personas que sufren cáncer de mama. ara participar hay que inscribirse en www.carrearaporlavida.org
Brigitte Gypen, presidenta de la Fundación Canaria Carrera por la Vida. DA

La Carrera por la Vida es el mayor evento deportivo de Europa en el que se recaudan fondos para ayudar a las organizaciones y hospitales que luchan contra el cáncer de mama. Dinero también para llevar a cabo campañas de sensibilización de la población.
Y es que el cáncer de mama deja 500.000 nuevos diagnósticos y 125.000 personas fallecidas al año en Europa. Es una de las principales causas de muerte en España, según la Sociedad Española de Oncología. Cifras que, sin duda, hacen necesario recaudar dinero para la investigación, así como para concienciar a la población de que la prevención es fundamental.
Brigitte Gypen es la presidenta de la Fundación Canaria Carrera por la Vida. Padeció la enfermedad y ahora dirige, aquí en las Islas, este evento, que en 2019, la última vez que se hizo de forma presencial antes de la COVID, congregó a más de 5.000 personas.

-¿Cómo nació la Carrera por la Vida?
“Nació en el 2005 después de que yo tuviera cáncer de mama. Me sentí afortunada de haber sobrevivido a esta experiencia tan fuerte, pero también frustrada porque apenas había información. Era algo nuevo y me sentí sola. Había muchos tabúes. Por eso quise poner la enfermedad en los medios y mostrar que le puede ocurrir a cualquiera. Se me ocurrió organizar una pequeña caminata en Santa Cruz para dar luz y recalcar la importancia de la autoexploración, y se apuntaron más de 400 personas. Pensé que se iba a quedar en eso, pero la gente empezó a llamarme y empezamos a hacer más cosas. Hemos ido creciendo y la carrera se ha convertido en una celebración a la vida”.

-¿El objetivo de la carrera es buscar fondos para la investigación?
“Al principio queríamos que la gente tuviera información y hablara de la enfermedad porque la información es vital. Cuando te diagnostican cáncer de mama y tienes información, la lucha se lleva con más fuerza y más confianza. Pero sí, nuestro objetivo también es recaudar fondos para la investigación, que es esencial. La investigación de hoy es la medicina del mañana”.

– ¿Este año se celebra de forma virtual?
“La carrera presencial es una celebración a la vida en la que se dan muchos abrazos, hay muchas emociones, se llora, y también se ríe. Pero debido a la COVID no podemos celebrarla. El año pasado nos eligieron para representar a España en esta carrera virtual que lleva el nombre Think Pink Europe. Era algo nuevo, pero nos metimos a 200 por 100 y salió muy bien, nos emocionamos igual con las fotos y videos de la gente. Y este año teníamos que repetirlo. De ahí salió el lema Un paso más. Queremos dar un paso más para recaudar más fondos, y llegar y ayudar a más personas”.

¿La COVID ha agravado la situación de personas que padecen esta enfermedad?
“Sí, las personas diagnosticadas el año pasado lo pasaron muy mal porque hicieron el proceso solos. No podían estar acompañados. Además, ha habido muchos menos diagnósticos y el gremio de oncólogos asegura que hay casi un 30% menos de diagnósticos que otros años. Y no porque no haya habido cáncer de mama, sino porque mucha gente no ha ido a revisión. Pero tenemos que insistir para que nos vean si sentimos que tenemos algo que no está bien. Los oncólogos están temblando por los datos que van a salir en los próximos meses y años. Hay que insistir y luchar para que nos atiendan. Por eso se van a necesitar más fondos”.

-¿Cuándo se celebra la carrera?
“Del 26 de septiembre al 10 de octubre. Durante ese período, los 32 países participantes haremos interacciones y subiremos fotos y vídeos a las redes. Será increíble”.

-Cuál es la aportación para participar?
“Cada persona dona cinco euros, que es la forma de comprar un dorsal, aunque también pueden hacer un donativo de la cantidad que quieran. Lo pueden hacer a título personal, las instituciones públicas, las empresas privadas y clubes deportivos. Todo el que quiera puede ayudar porque todos, desgraciadamente, conocemos a mujeres y hombres que padecen o han padecido cáncer de mama”.

-¿Cuántos dorsales esperan vender?
“Queremos superar la cifra del año pasado, que hubo más de 2.500 personas apuntadas. Recaudamos 17.000 euros y este año queremos llegar a 20.000, o más. Sería maravilloso”.

-¿Se pueden inscribir ya?
“Sí, tienen que hacerlo en la Web www.carrearaporlavida.org”.

-¿Un mensaje para animar a la gente?
“Teniendo en cuenta la situación tan dura que vivimos por la COVID, es necesario ayudar. Es importante, y nos hace sentir bien. Podemos ayudar poco o mucho, pero el hecho de hacerlo ya es extraordinario, y nos aporta tranquilidad en estos tiempos en los que tenemos las emociones a flor de piel”.

TE RECOMENDAMOS