sanidad

Canarias a 4,5 puntos de la media en inmunización: es la región que menos vacunas recibe por población diana

A las Islas llegaron 127 dosis por cada 100 habitantes, frente a la media española (133) o Asturias (144), según el Ministerio

Canarias es la comunidad autónoma española con menor porcentaje de población diana vacunada con pauta completa contra el SARS-CoV-2, el 55,8%, motivado principalmente al ser la región que ha recibido menos dosis en relación a la población a inmunizar, 127 por cada 100 habitantes, frente a la media española de 133, según el último informe del Ministerio de Sanidad del pasado viernes con datos del 22 de julio.

Jornada de vacunación en el Pabellón Santiago Martín | Fran Pallero

La comunidad que más vacunas ha recibido en términos relativos es Asturias, con 144 dosis por cada 100 habitantes a vacunar, y también es la región con más porcentaje de población inmunizada, superando el objetivo del 70% de acuerdo con los datos del último informe del Ministerio.

Por encima de la media en cuanto a vacunas recibidas en relación a la población a vacunar están, además de Asturias, Castilla y León, Galicia, Ceuta, País Vasco, Cantabria, Aragón, Extremadura, Melilla, Navarra, Castilla La Mancha y La Rioja. De estas comunidades, todas superan la media del país en cuanto al porcentaje de su población diana vacunada, excepto La Rioja, Ceuta y Melilla.

Por debajo de la media española en vacunas recibidas en términos relativos están, además de Canarias, Murcia, Madrid, Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña. De estas comunidades que han recibido menos vacunas, todas están por debajo de la media en población inmunizada, excepto Cataluña.

Canarias, 4,5 puntos por debajo de la media en inmunización

Canarias es la comunidad autónoma en la que menos porcentaje de población mayor de 12 años ha recibido la vacunación completa contra la COVID-19, un 55,8%, solo por encima de la ciudad autónoma de Melilla, 4,5 puntos por debajo de la media nacional, que está en 60,3%, y a 14,8 puntos de la región líder, Asturias, única que de momento ha superado el 70% de inmunidad.

Según el último informe del Ministerio de Sanidad, publicado el viernes con datos hasta el 22 de julio, Canarias está por encima de la media nacional en vacunación completa entre las personas de 20 a 40 años y se sitúa por debajo en el resto de edades (excepto los mayores de 80, población ya cubierta en todo el país).
Entre las personas de más de 40 años, Canarias es la comunidad con menos cobertura con pauta completa, un 78,5% frente a una media nacional del 84,9%, en una clasificación en la que de nuevo Asturias aparece como la primera comunidad, con un 89,3% de su población.

Así, la vacunación completa en Canarias de las personas de 70 a 79 años está en el 95,1% (con la media nacional en 97,9%), entre los 60 y los 69 tienen pauta completa en las islas el 76,1% (con la media española en el 85,4%), entre 50 y 59 el 83,1% (frente a 86,9% nacional) y de 40 a 49 está en el 64,3% (con la media española en el 70,2%).

En el tramo de edad de 30 a 39 años, Canarias ha completado la vacunación del 31,8% de los residentes, cuando la media nacional está en el 26,8%, y entre los 20 y los 29 están vacunados el 14,6% de los residentes en Canarias, superior al 14,2% nacional. Entre los 12 y los 19 años hay aún muy poca población vacunada con pauta completa, un 1,2% en Canarias y un 1,6% de media española.

Reparto de dosis

En relación a las personas que al menos han recibido una dosis, en Canarias se llega al 69,3%, por delante de Baleares, Comunidad Valenciana y Melilla, aunque también por debajo de la media nacional del 72,4%.

Canarias se sitúa también por debajo de la media nacional en cuanto a las dosis de vacunas administradas de entre las recibidas, con un 93,6%, frente a una media española en el 95,6%, según los datos del pasado jueves 22 de julio, aunque es cierto que siempre se reparten las dosis de forma programada hasta el lunes -jornada en la que llegan suministros de las vacunas- para no suspender la inmunización.

Se enviarán más vacunas de Moderna para compensar

Blas Trujillo recordó esta semana que cuando comenzó la vacunación, Canarias estaba a la cabeza del país en dosis suministradas, una situación que “cambió de golpe” tras la paralización de AstraZeneca, la modificación de la pauta vacunal y del grupo etario sobre el que se debía administrar. “No somos más malos que Asturias o Castilla y León, con poblaciones de mayor edad, allí llegaron los suministros de vacuna prescritas para esos grupos más rápidamente”. El Ministerio enviará a Canarias en las próximas semanas más vacunas de Moderna y quitó importancia a que otras regiones alcancen antes el 70% inmunizado.

TE PUEDE INTERESAR