el jardín

¿Conflicto a la vista? Murcia rebautiza nuestro clásico barraquito y se lanza a conquistar el mundo con su receta “auténtica”

Esta bebida tiene su origen en el santacrucero Bar Imperial

“Una mezcla armoniosa de café, leche condensada, brandy y Licor 43, con un toque de canela y corteza de limón para disfrutar”. Así definen al café asiático, una bebida original de la Región de Murcia, concretamente de Cartagena, que en los últimos tiempos ha logrado ganar importancia en bares de toda España. El barraquito canario, conocido en muchos lugares de la Península, puede verse ahora desplazado.

El origen del famoso barraquito se remonta a mediados del siglo XX. Don Sebastián Rubio, apodado «Barraquito» o «Barraco», siempre pedía un cortado con leche condensada en vaso largo, un vasito de Licor 43, piel de limón y canela. Con eso se componía una bebida que, además de su sabor, era muy atractiva a la vista por su división de las capas de los diferentes ingredientes debido a las diferentes densidades de sus ingredientes.

El barraquito, por lo general, se sirve en un vaso y la receta original incluye: café, leche, leche condensada, canela, cáscara de limón y Licor 43.

El café asiático está inspirado, precisamente, en la llegada, a mediados de ese siglo XX, de marineros llegados desde Asia que querían una bebida más aromatizada de lo habitual. Más tarde, se iría adaptando al paladar de los clientes locales.

Es una bebida prácticamente desconocida en el extranjero, debido a la dificultad de poner encontrar Licor 43, por lo que, a nivel nacional, la rivalidad se centra solo en nuestro barraquito ante el café asiático, que se reivindica como “auténtico“.

TE RECOMENDAMOS