santa cruz

El Ayuntamiento de Santa Cruz acomete hoy obras en el puente militar de San Andrés para reducir el ruido

El alcalde, José Manuel Bermúdez, se reúne con los vecinos de Anaga para confirmar que, tras el arreglo del puente a Taganana, podrán pasar vehículos pesados
El alcalde, José Manuel Bermúdez, presidió la reunión celebrada ayer con los vecinos de Anaga. / DA

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, acompañado del concejal de Infraestructuras, Dámaso Arteaga, de la concejala de Seguridad, Evelyn Alonso, de la edil distrito Anaga, Macu Fuentes, mantuvo una reunión en la tarde de ayer para informar a las asociaciones de Anaga sobre la puesta en servicio del puente militar el pasado viernes en San Andrés, y de las obras que se están llevando a cabo para rehabilitar, de forma íntegra, el puente a Taganana. Con respecto al primero de los pasos, informó de que, hoy mismo, se acometerá una pequeña prueba para reducir el ruido del puente militar al paso de los coches, del que los vecinos se han quejado este fin de semana. El ruido es tal, que los habitantes más próximos al puente se han quejado de que no han podido descansar. Según informó el alcalde, el puente se cerrará durante dos horas (entre las 10.00 y las 12.00 de hoy) para proceder a insonorizar parte del tablero con la colocación de una goma bajo las maderas. Si funciona esta prueba, se colocará en todo el puente. El uso de este paso alternativo, aseguró el alcalde, se mantendrá el tiempo que sea necesario.

En cuanto al segundo de los puentes, el de Taganana, Bermúdez explicó que en la instrucción firmada con la emergencia de la obra, ya se ordenaba que se procediera a realizar una rehabilitación integral de la estructura con el objetivo de alcanzar el mayor tonelaje posible, incluyendo vehículos de emergencia.

En cuanto a las demandas vecinales para que, de cara al futuro, haya una alternativa definitiva al puente de Taganana por la zona de Las Huertas, Bermúdez recordó que esta parte sigue judicializada “y no podemos meter al Ayuntamiento en la construcción de nuevos puentes (dos al menos), hasta que esta situación jurídica no esté del todo clara”. El alcalde confirmó que Urbanismo está buscando una solución para cuando se retire el puente militar (al acabar la obra del puente de Taganana), y ver la posibilidad de generar nuevas soluciones a largo plazo.

Las asociaciones asistentes a la reunión valoraron el compromiso del alcalde para garantizar el paso de los vehículos pesados tras la rehabilitación del puente de Taganana, y, aunque entienden la complejidad de contar con otro paso hacia el interior del macizo, le insistieron al regidor para que los técnicos de Urbanismo busquen una solución independiente del resultado del contencioso de Las Huertas. La rehabilitación integral, admitieron desde el Ayuntamiento, podría alargar los plazos de la obra.

Desde la Asociación Virgen de Begoña de Almáciga, Alejandro Sosa, que también es representante del PSOE en el Tagoror de Anaga, explicó que tanto su entidad, como la de La Voz del Valle de Taganana, que son las que han convocado una manifestación para el 24 de julio, van a trasladar la información que se le proporcionó ayer, “y serán los vecinos los que decidan si se mantiene la protesta”. Desde la Asociación de Vecinos El Pescador de San Andrés, compartieron la valoración de que, lo más importante “es la garantía de que el puente de Taganana soportará el paso de vehículos pesados”.

TE PUEDE INTERESAR