
Esta tarde, el partido de la Eurocopa 2020 en el que juegan España-Suiza se verá mejor, dada la situación epidemiológica que atraviesan las Islas y especialmente Tenerife, en casa. Sin embargo, si el futbolero o futbolera decide verlo en un bar, el jefe de Epidemiología del Gobierno de Canarias lo tiene claro: “Yo aconsejaría a todo el mundo que use la mascarilla y que mantenga la distancia con el resto de las personas que allí estén”, ha apuntado el experto a Lancelot Digital.
A esto, el epidemiólogo añade el riesgo que supone que “al empezar el partido muchos ciudadanos tan sólo se han tomado una cerveza, pero en el descanso, según vaya el partido y según sea el estado de nervios, igual ya se ha tomado tres y cuando acabe igual ha tomado seis, y es más peligroso”.

Amos García considera que los canarios deben ser muy prudentes no porque haya llegado la variante Delta, que es más contagiosa, sino porque hay que seguir adoptado medidas preventivas porque el virus y la pandemia sigue viva entre nosotros. “Esta variante tiene impacto sobre las personas que tengan solo una dosis de vacuna administrada. No pasa con las que tienen dos dosis que están perfectamente protegidos, pero con solo una la capacidad de defensa que tiene frente a esta variante es mucho menor”.
El epidemiólogo sí reconoció a Lancelot Digital que, aunque es preocupante el incremento de contagios en Canarias en los últimos días y sobre todo en Tenerife, el hecho de que un porcentaje muy elevado de las personas más vulnerables estén vacunadas hace que la presión hospitalaria sea mucho menor que en la cuarta hola. Pero eso no significa que los más jóvenes no puedan terminar en el hospital o expandiendo el virus y sus variantes. “La vacunación ha hecho que disminuya mucho el drama de esta situación, los fallecimientos, los ingresos en Uci y las hospitalizaciones, pero hay que tener cuidado”.