Cultura

El Instituto de Estudios Canarios (IECan) publica una investigación canario-lusa sobre herencia cultural y archivos de familia

La obra, una coedición junto al Instituto de Estudos Medievais de la Universidad Nova de Lisboa, está coordinada por los doctores Juan Ramón Núñez Pestano, Maria de Lurdes Rosa y Judit Gutiérrez

El volumen reúne una veintena de trabajos de especialistas. / DA

El Instituto de Estudios Canarios (IECan) ha publicado el volumen Herencia cultural y Archivos de familia en los archipiélagos de la Macaronesia, que compila una veintena de trabajos de especialistas. La iniciativa es fruto de una colaboración internacional entre investigadores e instituciones de Canarias y Portugal: el IECan y el Instituto de Estudos Medievais de la Universidad Nova de Lisboa, con la colaboración del Cabildo de Tenerife, la Universidad de La Laguna, la Universidad Nova de Lisboa y la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT) de Portugal.

El volumen, coordinado por los doctores Juan Ramón Núñez Pestano, Maria de Lurdes Rosa y Judit Gutiérrez de Armas, fue presentado este jueves en la sede del IECan en la lagunera Casa de Ossuna. Maravillas Aguiar Aguilar, directora del IECan, destacó la “solidez” de esta investigación que coincide con el IECan como lugar de encuentro entre investigadores e investigadoras, un espacio de trabajo académico sobre nuevas metodologías, materiales, perspectivas y resultados en torno a lo canario y a la canariedad.

Por su parte la directora del Instituto de Estudos Medievais de la Universidad Nova de Lisboa, la profesora doctora Maria João Branco, quien intervino desde Lisboa, celebró el enfoque de esta nueva publicación que “va más allá de un estudio de los archivos de familia” y se adentra en los procesos de configuración de las sociedades atlánticas.

La coordinadora del volumen, la profesora doctora Maria de Lurdes Rosa, puso en valor la dimensión europea de esta edición, que se sitúa en una línea de investigaciones colaborativas en torno a los archivos y la historia, esta vez centrada en espacios menos estudiados como son los archipiélagos.

El profesor doctor Juan Ramon Núñez Pestano, coordinador del volumen, agradeció a las instituciones implicadas y a los investigadores participantes en este volumen, con especial mención a los propietarios de archivos cedidos, así como a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.

Por último, la doctora Judit Gutiérrez de Armas subrayó la importancia de “entender los archivos de familia como un patrimonio familiar que forma parte de la herencia cultural de cada comunidad”. El reto -indicó Gutiérrez de Armas- reside en incluir este patrimonio en el diseño de políticas culturales comprometidas con la historia de las comunidades.

Herencia cultural y Archivos de familia en los archipiélagos de la Macaronesia constituye el volumen XXXI de la serie Conferencias y Lecturas (Sección Historia) del sello editorial IECan.