santa cruz

“Esperemos que no haga falta una ambulancia”: indignación vecinal por el cierre del puente de San Andrés

Los vecinos de Anaga expresan su malestar por el cierre del puente de San Andrés sin otra vía de conexión con Santa Cruz; los militares inician mañana la construcción de la alternativa
El cierre del puente se llevó a cabo a las doce de la medianoche del pasado viernes. / Fran Pallero

La sorpresa y la incredulidad fue abriendo paso a la indignación. Nada de lo que les habían dicho se estaba cumpliendo. El puente de San Andrés se cerró totalmente al tráfico en la noche del pasado viernes, sin que existiera aún una vía alternativa para que los vecinos del interior de Anaga no se quedaran incomunicados con la capital. No será hasta el miércoles o jueves de la próxima semana cuando exista esa vía alternativa, la de un puente militar que el Ejército empezará a montar mañana, después de que ayer ya hicieran acto de presencia en San Andrés para reconocer el terreno donde irá el puente militar. Mientras tanto, los vecinos de Almáciga, Taganana, Chamorga, o Suculum, entre otros pueblos del interior del macizo, tendrán que entrar y salir por La Laguna.

Desde Almáciga, Alejandro Sosa, miembro de la Asociación de Vecinos Nuestra Señora de Begoña en Almáciga, y representante del PSOE en el Tagoror de Anaga, expresa su decepción y enfado por lo que considera una “negligente gestión”. “Los primeros cascotes cayeron a principios de mayo, el 20 de ese mismo mes tuvimos la primera reunión con el Ayuntamiento, el 28 la segunda, y después de dos meses cierran el puente sin alternativa”, lamenta. “Todos sabíamos que el puente se iba a cerrar sí o sí, cómo es posible que el único que no lo supiera fuera el Ayuntamiento”, añade. Sosa explica que los vecinos que tengan que ir a trabajar estos tres días supondrá duplicar el tiempo que emplean para ir y venir, “y esperemos que no haga falta una ambulancia, que si antes ya tardaba 40 minutos desde Santa Cruz, ahora tiene que venir de La Laguna, o si se necesita a los bomberos para algo, es todo un despropósito”. Este vecino califica el sentir de sus vecinos como “rabia y frustración”, a lo que añade el castigo que los negocios de la zona van a sufrir.

Desde la Asociación de Vecinos El Pescador en San Andrés, el sentir de frustración es similar. “Nosotros nos sumamos al malestar de los vecinos ante el cierre del puente sin alternativas. Cierto que primero está la seguridad de todos, pero no entendemos el porqué este fin de semana ante un hecho como el sucedido que ha perjudicado a tanta gente, incluso del pueblo de San Andrés, como por ejemplo a los vecinos de la zona del Muñón, Paiba, Cho Genio y la Piedra Grande, o vecinos que tienen animales y fincas en la parte alta, no se ha mantenido en funcionamiento la lanzadera de guaguas que por lo menos hubiera permitido paliar las graves consecuencias que este cierre fortuito ha supuesto. Exigimos el inmediato funcionamiento del puente militar y esperamos que los trabajos se realicen con la mayor agilidad y garantías posible”.

Luján González, desde la Asociación de Vecinos La Voz del Valle, en Taganana, se suma al malestar del resto de vecinos expresando “enfado”, pero también “desconcierto”. Y es que, como recuerda, “desde 2018, que se colocó el semáforo, se sabía que el puente estaba mal, un puente de 90 años, no entiendo como se ha perdido tanto tiempo”. Coincide en señalar que “tener que levantarse tres días más temprano para ir por la cumbre no es lo peor, sino que se presente una emergencia y no llegue la ambulancia o los bomberos”. En cuanto al transporte público, aunque entre semana se mantendrán las lanzaderas, este fin de semana se han suspendido, con lo que, “estamos totalmente confinados”. Luján González señala con tristeza que situaciones como esta, “aumentan la desafección que ya sentimos los vecinos de Anaga respecto a Santa Cruz, además de que si alguien se estaba planteando el quedarse o irse de Anaga, el tratamiento recibido se lo pondrá fácil”.

Cierre y emergencia, lo necesario para el puente militar

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, defendió ayer, en redes sociales, la actuación del Ayuntamiento, señalando que, hasta que no se cerrara el puente y se declarara la emergencia, el Ejército no podía actuar 

TE PUEDE INTERESAR