féminas

Francis Díaz: “La directiva está trabajando a destajo para lograr unas instalaciones que se adecuen a la calidad y necesidad de la plantilla”

La UDG Tenerife Egatesa arranca el nuevo curso 2021-22 el próximo 26 de julio con el primer entrenamiento a las órdenes del cuerpo técnico que capitanea el tinerfeño Francis Díaz
Francis Díaz, entrenador de la UDG Tenerife Egatesa. /Sergio Méndez

La UDG Tenerife Egatesa arranca el nuevo curso 2021-22 el próximo 26 de julio con el primer entrenamiento a las órdenes del cuerpo técnico que capitanea el tinerfeño Francis Díaz. Una nueva temporada que se presenta de lo más exigente en la Liga Ellas y cuyo listón está complicado de superar tras el sensacional sexto puesto logrado en el curso pasado y con récord de puntos incluido (58). El representativo canario del fútbol femenino nos tiene muy bien acostumbrados con sus éxitos pero para ello las jugadoras se dejan todo sobre el terreno de juego y la Directiva presidida por Sergio Batista trabajar con buen tino en los despachos. DIARIO DE AVISOS habló con un Francis Díaz ilusionado, pero con los pies en el suelo porque el objetivo de la permanencia hay que lograrlo partido a partido.

-En unos días se pone en marcha la nueva UDG Tenerife Egatesa. ¿Cuál es la hoja de ruta que tiene diseñado el club para la pretemporada?

“Vivimos con la incertidumbre de que no somos un equipo de península, que puede coger una guagua y jugar partidos importantes con rivales que te puedan presentar exigencias parecidas a las que nos vamos a encontrar en la competición. Vamos a diseñar una pretemporada de calidad al igual que hicimos la temporada pasada, incluso salvando las diferentes situaciones que pasamos debido a la situación sanitaria”.

-El próximo día 4 de septiembre echa a andar la Liga Ellas. ¿Cómo afronta el equipo el nuevo curso tras haber dejado el listón muy alto la temporada pasada?

“Afrontamos la nueva temporada con mucha ilusión sabiendo que será muy exigente, incluso más que la anterior, ya que siguen vigentes las cuatro plazas de descenso. Todos los equipos se han reforzado muy bien al incorporar futbolistas de mucho nivel. Esto supone que se potencie aún más la calidad de una liga que presenta diferentes retos que intentaremos superar centrándonos en competir cada partido, ser valientes, pero teniendo los pies en el suelo de que la prioridad es conseguir la permanencia lo antes posible”.

-De momento se han anunciado seis incorporaciones. ¿Satisfecho con la plantilla que tiene a disposición o hay alguna posición que le gustaría reforzar?

“Hemos reforzado la plantilla en base a las diferentes posiciones que han quedado cojas tras la marcha de algunas jugadoras, y reforzando otras en las que entendíamos el cuerpo técnico y la comisión deportiva que había que apuntalar. La idea es la de tener dos jugadoras de calidad por puesto. Las futbolistas que se han marchado ya son pasado, no hay que darle más vueltas, ni hablar mucho más. Darles las gracias por habernos dado la oportunidad de convivir con ellas y desearles mucha suerte. Nosotras tenemos las garantías suficientes para competir, sabiendo que esto es fútbol y que pueden pasar muchísimas cosas, pero creemos que con las nuevas incorporaciones vamos a dar un pequeño salto de calidad a la plantilla”.

-El capítulo de instalaciones es el gran caballo de batalla para el club. ¿Ya saben donde van a entrenar y a jugar?

“Las últimas noticias que tengo es que a día de hoy nuestra primera instalación es La Palmera. No me ha llegado nada diferente a eso. A partir de ahí veremos lo que se va gestando en los próximos días. Se que el club está trabajando a destajo para que estemos lo más cómodas posibles, y si no es así, y hay que seguir compitiendo en La Palmera estaremos también satisfechas porque ha sido nuestro fortín en las últimas temporadas. Evidentemente todos sabemos que son unas instalaciones que con el paso del tiempo están muy deterioradas, no cumplen con las especificaciones que marca La Liga, pero son temas que dependen directamente del club. Me consta que se está trabajando a fondo para lograr unas instalaciones que se adecuen a la calidad y necesidad de la plantilla. Vamos a esperar a ver que pasa”.

-Las futbolistas del filial seguirán disfrutando de oportunidades en el primer equipo aunque será vital para el club que la UDG Tenerife B logre la permanencia en la categoría Reto.

“El filial es muy importante. La categoría Reto aún será más exigente tras la nueva remodelación propuesta por la Federación Española de Fútbol. Nuestro gen es seguir contando con las futbolistas que tengan proyección, derriben la puerta, que quieran disfrutar de oportunidades y deseen crecer, pero todo se hará en su justa medida. Intentaremos que ambos equipos tengan un nivel de competición importante respecto a plantillas. Hay niñas que vienen progresando mucho, que son auténticas realidades, por lo que intentaremos seguir dándole forma en base a los proyectos que se han confeccionado entre ambos cuerpos técnicos y con la comisión deportiva para dar oportunidades a las niñas que se lo vayan mereciendo. Todo ello con mucha cabeza y con mucho sentido”.

-¿Qué espera el cuerpo técnico de las nuevas incorporaciones y que pueden aportar al juego del equipo?

“Las nuevas que hemos incorporado son futbolistas que hemos estudiado, que teníamos claro que queríamos que vinieran. Todas son peticiones expresas de ambos cuerpos técnicos. Ya hemos hablado con ellas, buscamos que sean buenas personas, buenas deportistas, y buenas futbolistas. Vienen a competir con mucha ilusión, y a dar un pequeño salto de calidad a la plantilla. Mantenemos el 70% del grueso del grupo de la temporada pasada que es importante porque la adaptación será más rápida. Tenemos un grupo en el que prima el buen ambiente, somos prácticamente como una familia y eso facilitará mucho las cosas a las nuevas. Son jugadoras que ya han sido importantes en la Primera Iberdrola y en Reto en sus anteriores clubes. A nivel defensivo hemos buscado perfiles que se puedan complementar a lo que ya teníamos; en mediocampo tendremos más calidad y suficiencia, y arriba buscamos lo que más nos hacía falta. Hemos fichado con cabeza, hemos tenido tiempo para definir lo que buscábamos, y el objetivo es que se sientan como en casa”.

-En el plano personal, ¿Cómo afronta Francis Díaz su tercer curso al frente de la UDG Tenerife?

“Quiero seguir disfrutando, seguir aprendiendo, y seguir creciendo. Vivirlo muy intensamente. Las vacaciones han sido muy cortas porque no hemos dejado de trabajar. Los entrenadores en está época disponemos de muy poco tiempo libre porque estamos inmersos en muchas cuestiones del club. Ya con muchas ganas de que empiece a rodar la pelota, de estar en el campo que es nuestro hábitat natural, de seguir disfrutando de las chicas, crecer juntos, tener un buen ambiente y seguir disfrutando de la confianza de la Directiva con la que estamos trabajando en buena sintonía. Todo ello ha sido la baza principal de la temporada anterior y que vamos a plasmar en esta”.

TE PUEDE INTERESAR