TENERIFE

La Asociación de Acción Sociocomunitaria ‘suma’ en el Anillo Insular de Políticas Sociales

Se trata de una organización que trabaja en la formación, apoyo y acompañamiento a profesionales de la red de centros del IASS

La Asociación de Acción Sociocomunitaria ‘suma’ en el Anillo Insular de Políticas Sociales

En el año 2021, la Asociación de Acción Sociocomunitaria SUMAS, se incluye en el Anillo Insular de Políticas Sociales, que coordina el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, organismo autónomo del Cabildo de Tenerife. ‘Sumando Apoyos’ se denomina el proyecto en marcha de esta asociación, mediante el cual se proporciona a los y las profesionales de la red de centros y servicios que gestiona la Unidad de Atención a la Dependencia del IASS, apoyo, formación y acompañamiento, así como asesoramiento especializado para adecuar la atención a las demandas de las personas que presentan una discapacidad y tienen asociados problemas conductuales.

La Asociación SUMAS nació en el año 2014, cuando varios/as profesionales del ámbito social especializados en el trabajo con familias que presentaban diversidad funcional, trastornos conductuales y dificultades de integración social, creyeron que su labor necesitaba un cambio de intervención y propusieron enfoques más humanos y búsqueda de recursos y fortalezas personales para promover la autonomía y crecimiento de estas personas. 

A lo largo de los años, la Asociación ha implantado y desarrollado otros programas como el Acogimiento Familiar Especializado, la Atención Ambulatoria, o el de Atención a Extutelados SUMAS+e, todos ellos orientados a la atención especializa de perfiles de especial complejidad.

 Además, con la intención de ofrecer su experiencia y especialización a otras entidades y profesionales han generado un servicio de formación continua a través de su programa denominado Escuela de formación.

En este sentido, a través del proyecto Sumando Apoyos, la asociación SUMAS se incorpora al anillo insular con el ánimo de poder aportar conocimiento y herramientas prácticas a la labor de estos/as profesionales.