
En el año 2021, la Asociación de Acción Sociocomunitaria SUMAS, se incluye en el Anillo Insular de Políticas Sociales, que coordina el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, organismo autónomo del Cabildo de Tenerife. ‘Sumando Apoyos’ se denomina el proyecto en marcha de esta asociación, mediante el cual se proporciona a los y las profesionales de la red de centros y servicios que gestiona la Unidad de Atención a la Dependencia del IASS, apoyo, formación y acompañamiento, así como asesoramiento especializado para adecuar la atención a las demandas de las personas que presentan una discapacidad y tienen asociados problemas conductuales.
La Asociación SUMAS nació en el año 2014, cuando varios/as profesionales del ámbito social especializados en el trabajo con familias que presentaban diversidad funcional, trastornos conductuales y dificultades de integración social, creyeron que su labor necesitaba un cambio de intervención y propusieron enfoques más humanos y búsqueda de recursos y fortalezas personales para promover la autonomía y crecimiento de estas personas.
A lo largo de los años, la Asociación ha implantado y desarrollado otros programas como el Acogimiento Familiar Especializado, la Atención Ambulatoria, o el de Atención a Extutelados SUMAS+e, todos ellos orientados a la atención especializa de perfiles de especial complejidad.
Además, con la intención de ofrecer su experiencia y especialización a otras entidades y profesionales han generado un servicio de formación continua a través de su programa denominado Escuela de formación.
En este sentido, a través del proyecto Sumando Apoyos, la asociación SUMAS se incorpora al anillo insular con el ánimo de poder aportar conocimiento y herramientas prácticas a la labor de estos/as profesionales.