santa cruz

Los sindicatos en la Policía Local de Santa Cruz denuncian la reducción de agentes en la calle en pleno aumento de contagios

Asipal, CC.OO. y CSIF aseguran que, de lunes a jueves, hay el 40% menos de agentes que en los dos últimos años, pasando de 14 a 9
La Policía Local centró su actuación el fin de semana en hacer cumplir las restricciones. DA
Los sindicatos de la Policía Local aseguran que la reducción de efectivos pone en riesgo la seguridad de los propios agentes. DA

Las organizaciones sindicales Asipal, CC.OO. y CSIF, presentes en la Policía Local de Santa Cruz, no entienden como se reduce a casi la mitad, de 14 agentes de lunes a jueves en los años 2019 y 2020, a nueve agentes por turno, en plena ola de contagios por coronavirus en la ciudad, sin el grupo Unipol de apoyo, sin medidas de control de la movilidad, haciendo exactamente lo contrario que establece el Gobierno de Canarias en cuanto al necesario incremento de la presencia policial para poder hacer cumplir las medidas sanitarias.

Los sindicatos también denuncian que se reduce el número de efectivos en horario nocturno los viernes y sábados, de 14 agentes de refuerzo, con toda la plantilla de servicio, a 10 con la mitad de la plantilla de vacaciones.

“El mismo día en que la Comunidad Autónoma establece que la única medida efectiva a corto plazo, es la presencia policial constante, el Ayuntamiento capitalino exactamente lo contrario, reduciendo la misma el 40% ciento en comparación con los dos últimos años, teniendo presente que durante el 2019 no había pandemia”, afirman.

Según los sindicatos, “este refuerzo policial viene motivado desde hace tres años por la inasumible falta de agentes durante el periodo estival, teniendo en cuenta la reducción a la mitad de la plantilla como consecuencia de las vacaciones de los agentes.

Según las formaciones sindicales, “la carga de trabajo y la inseguridad de los agentes ante esta merma de efectivos crea una situación de que no estamos dispuestos a tolerar, que no solo expone a los agentes a un riesgo añadido, sino que merma en gran medida la eficacia y la celeridad del servicio que se presta a la ciudadanía”.

Insisten en que son menos agentes que durante el periodo estival del pasado año, “debido a las jubilaciones del personal y la paralización de la última promoción de agentes, que imposibilitó que los mismos se integrarán a la plantilla a la vez que se iban produciendo las jubilaciones”. Con este panorama, “se reduce el refuerzo de agentes, teniendo presente que el grupo Unipol se encuentra sin efectivos y no prestan servicio en la actualidad, declaran los delegados sindicales”.

Concluyen los tres sindicatos afirmando que “desconocemos qué circunstancias han llevado a la Corporación a tomarse a la ligera el elevado número de contagios, o si se trata de mera ignorancia, pero lo que si tenemos claro desde los sindicatos, es que este tipo de acciones por parte de este Ayuntamiento, aclara en parte el por qué de el elevado número de afectados por coronavirus en la ciudad”.

TE RECOMENDAMOS