santa cruz de tenerife

“Nos sentimos estafados”: vecinos convocan una manifestación por el puente de San Andrés

Vecinos de El Draguillo, Benijo, Almáciga, El Roque de las Bodegas y Taganana, denuncian la situación que "el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha propiciado"
La caída de cascotes de la estructura del puente de Taganana obligó al cierre de la avenida Pedro Schwartz en San Andrés. / DA
La caída de cascotes de la estructura del puente de Taganana obligó al cierre de la avenida Pedro Schwartz en San Andrés. / DA

Diferentes asociaciones de vecinos han convocado para el próximo 24 de julio una manifestación por lo que consideran una serie de incumplimientos por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en relación al puente de San Andrés.

Las AAVV Nuestra Señora de Begoña, Voz del Valle y Centro Cultural, en representación de los vecinos de El Draguillo, Benijo, Almáciga, El Roque de las Bodegas y Taganana, reconocen sentirse “engañados, estafados, abandonados y ninguneados”, por lo que saldrán a la calle a final de mes.

El comunicado íntegro es el siguiente:

La AAVV Nuestra Señora de Begoña, la AAVV Voz del Valle y la AAVV Centro Cultural, en representación de los vecinos el Draguillo, Benijo, Almáciga, El Roque de las Bodegas y Taganana, denuncian la situación que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha propiciado con el puente de San Andrés.

Por todos es bien sabido que el puente del Pueblo de San Andrés es la única vía de comunicación y acceso de Anaga con el pueblo de San Andrés y con Santa Cruz. También es vox populi la situación de dicho puente, desde que hace varios años cayeron los primeros casquetes, poniendo un semáforo por su situación, hasta el día de hoy que permanece cerrado.

Desde finales del mes de mayo, cuando caen los primeros casquetes, se cierra el tráfico a vehículos pesados. Desde ese momento los vecinos tenemos que lidiar con un micro que deja a gente tirada, horarios de guaguas cambiados y una línea complementaria por Las Mercedes que te hace tardar una hora más de trayecto para ir a trabajar. Después de algo más de una semana, se empieza el estudio (las catas) del puente y a final de esa semana se inicia la nueva lanzadera desde San Andrés en transporte público.

En esa reunión, mantenida en San Andrés con el alcalde y los concejales competentes, los vecinos y empresario allí presentes comunicamos la alternativa del puente debajo del centro médico así como la necesidad imperiosa de garantizar el acceso, sin que se tenga que esperar tres semanas para iniciar los trámites. Ante está situación el propio alcalde manifiesta que el mismo sábado siguiente tendrá un almuerzo con uno de los responsables del Ejército, que se abordará el tema, y que el puente militar estará si es necesario.

Más de un mes después de la caída de los casquetes, el lunes 28 de junio se nos convoca a los representantes a una nueva reunión, con el concejal competente, para explicarnos el resultado de los estudios para el martes día 29. Dicho día se nos explica que se pondrá el puente militar y se cerrará el tráfico por el puente antiguo. El viernes justo antes de las cinco de la tarde nos enteramos los vecinos por la prensa de la fatal noticia que el puente está en peor estado del previsto y que es necesario cerrar el mismo, sin que a día 2 de julio se hayan iniciado los trabajos de colocación del puente provisional. Ante esta situación el Ayuntamiento nos comunica que esa misma tarde se aprobará la instalación del puente provisional (vía alternativa) y que los trabajos no comenzarán hasta el lunes.

¿Cómo nos sentimos los vecinos ante esta situación? Engañados, estafados, abandonados y ninguneados. Se está jugando con nuestras vidas. Desde actos lúdicos como ir al gimnasio o ver a un familiar, a actos necesarios como ir al médico , ponerse la vacuna o ir a trabajar. Asimismo se juega con los puestos de trabajo existentes en la zona, principalmente la restauración, que tan perjudicada se está viendo. El cabreo, la indignación y la incomprensión no es una pataleta de vecinos que no pueden ver alterada su vida unos pocos días, no. El origen es la incompetencia, la dejación de funciones y la falta de compromiso de los representantes políticos. Como bien hemos dejado claro, estos hechos eran conocidos, tanto los problemas como las soluciones, y no se ha movido un dedo por garantizar la movilidad. Los pueblos de esta parte de Anaga somos vecinos de Santa Cruz justamente por ese puente, que es el que nos une con la capital. Y nos han dejado tirados.

Nuestra mayor preocupación es la posible existencia de una desgracia puesto que si ahora mismo una persona enferma de gravedad o tiene un accidente, la ambulancia tardaría el doble de lo normal, que ya es mucho. Los vecinos y vecinas rechazamos la gestión de la situación planteada con el puente.

No hay argumento posible que explique que en casi dos meses no se pudiera garantizar la movilidad con otro puente. Asimismo, exigimos responsabilidades políticas de todos aquellos quienes nos han llevado a esta situación.

Si no son capaces de en casi dos meses abrir una vía alternativa para un núcleo de población y garantizar su movilidad, ¿cómo pueden seguir al frente? Por todo ello, y dando respuestas al sentir de los vecinos, decidimos convocar una manifestación el sábado 24 de julio para mostrar el rechazo a la gestión de la situación así como exigir que se construya un nuevo puente que garantice la conexión con seguridad y para todo tipo de vehículos pesados.

TE RECOMENDAMOS