sociedad

Quirónsalud recuerda que la alergia a fármacos es la causa más frecuente de anafilaxia en adultos

Con motivo de la celebración el 8 de julio del Día Mundial de la Alergia, Quirónsalud Tenerife apunta que la reacción a la vacuna de la COVID-19 ha sido insignificante

Con motivo de la celebración el 8 de julio del Día Mundial de la Alergia, el servicio de Alergología de Quirónsalud Tenerife quiere recordar a la población en general la importancia de conocer tanto los síntomas de la anafilaxia, para poder actuar a tiempo, como de sus causas más frecuentes: los alimentos en niños, los fármacos en adultos y las picadoras de himenópteros (abejas, avistas y hormigas).

El especialista en Alergología y responsable de la consulta de inmunidad frente a la COVID-19 de Quirónsalud Tenerife, el doctor Víctor Matheu, explica que la anafilaxia es una reacción alérgica grave que se produce en cuestión de minutos y que, por lo tanto, es importante saber identificar y atajar sobre la marcha para evitar males mayores; pues puede llegar a ser mortal. 

Desde su punto de vista, la formación de los pacientes alérgicos y de sus allegados en los protocolos de actuación y en el uso de los autoinyectores de adrenalina, puede ser vital, ya que estos dispositivos dan la posibilidad de que el paciente reciba lo antes posible y de forma segura la dosis adecuada de este medicamento.

“Actuar rápido y bien puede ser fundamental. Lo primero que tenemos que hacer cuando vemos que alguien está sufriendo un episodio de anafilaxia es tumbar al paciente con las piernas en alto o sentarlo, luego habrá que administrarle la adrenalina en el muslo. Por último, llamaremos a una ambulancia”, subraya.

Sobre las causas de este tipo de reacción, el especialista explica que los alimentos que generan más alergias son las frutas, los frutos secos, el marisco, el pescado, los huevos o la leche; y que entre los fármacos destacan los antiinflamatorios no esteroideos, los antibióticos betalactámicos y otros agentes antiinfecciosos no betalactámicos como las quinolonas.

Alergia y COVID-19

El doctor Matheu hace además hincapié en que las diferentes vacunas contra la COVID-19 casi no han generado reacciones alérgicas. “Los casos de anafilaxia tras la inoculación de las vacunas son prácticamente nulos; de hecho, en España se han registrado 10 casos por millón de vacunados; la mayoría, personas con algún antecedente de alergia grave a medicamentos o alimentos.

Además de atender a los pacientes con algún tipo de alergia, el doctor Matheu ha puesto en marcha en Quirónsalud Tenerife una consulta de inmunidad frente a la COVID-19; en la que se puede valorar con un alto nivel de fiabilidad si una persona tiene respuesta inmunitaria celular frente a esta enfermedad por medio de la realización de un test cutáneo muy parecido al que se utiliza en enfermedades infecciosas muy conocidas como la tuberculosis.

“Se trata de una prueba de hipersensibilidad retardada que consiste en inyectar en la piel del antebrazo del paciente una solución con una proteína similar a una de las proteínas principales del virus para estudiar la reacción cutánea, que será la que revele si tenemos o no inmunidad celular. Es un método muy sencillo que nos permite saber si existe respuesta inmune frente al virus; pues la reacción de la piel es apreciable a simple vista”, concluye.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

TE RECOMENDAMOS