santa cruz

El nuevo reglamento de Participación Ciudadana de Santa Cruz se prevé que entre en vigor en noviembre

El documento llega a su fase final, tras su publicación a principios de este mes en el BOP; la presentación de alegaciones al texto concluye el 14 de septiembre

El nuevo Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Santa Cruz se encuentra ya en su última fase, que es la de presentación de alegaciones al documento, después de haber sido aprobado inicialmente por el Pleno del pasado junio y publicado, a principios de este mes, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Así lo explicó el concejal del área, Javier Rivero, quien indicó que, “si todo sale bien, entraría en vigor aproximadamente en noviembre y a partir de ahí ya podremos poner en marcha toda la maquinaria” del nuevo reglamento.

En esta última fase, “a través del portal municipal de Participación Ciudadana, hemos colgado el documento para que los ciudadanos puedan presentar alegaciones, y una vez acabe el plazo, el próximo 14 de septiembre, se contestarán y a partir de ahí estaría aprobado definitivamente y entraría en vigor”, afirmó el edil.

Los interesados en presentar reclamaciones o sugerencias a este reglamento podrán hacerlo a través de registro electrónico o de forma presencial, en las oficias de Atención e Información Ciudadana de Santa Cruz, hasta el próximo día 14.

“Cuando esté aprobado será la herramienta más moderna de Canarias, en el sentido de la participación ciudadana”, enfatizó Javier Rivero, quien destacó que “hemos aprovechado estos meses de pandemia en los que hemos visto que la situación social ha cambiado y que necesitábamos trabajar más de forma comunitaria, combatir el tema de la soledad, volver a encontrarnos en los barrios y pueblos…”.

En cuanto a las novedades que traerá la normativa, el concejal recordó que permite la posibilidad de abrir consultas ciudadanas, lo que “significa que se podrán hacer votaciones, tipo referéndum, por cosas concretas en distritos, barrios o en todo Santa Cruz”, y en las que podrán votar los mayores de 16 años. Pero también los propios vecinos “pueden promover la consulta, no tiene que ser voluntad del Ayuntamiento”, para lo que necesitan recoger un porcentaje de firmas. En concreto, será necesario lograr firmas equivalentes al 4% del censo (unas 8.000 firmas si es sobre la población total de Santa Cruz, por ejemplo).

“No es una votación vinculante, pero el Ayuntamiento tiene la obligación de decir a los vecinos, en el plazo de un mes, qué decisión va tomar, adoptando o no lo que diga la ciudadanía”, apuntó Rivero.

A esto hay que sumar que, además, a través de la iniciativa popular también podrán proponer puntos a tratar en el orden del día de los plenos; convocar audiencias públicas; proponer la creación de Consejos Municipales; o incluso proposiciones normativas.

Inscripciones

Por otra parte, Rivero también destacó que el nuevo reglamento refuerza “el papel de las en torno a 250 entidades activas que tiene Santa Cruz”, pero, además, se incluye la posibilidad de que los vecinos puedan trabajar con el Ayuntamiento sin tener que estar en una asociación. Asimismo, se permitirá “que haya grupos de personas que se puedan inscribir en Participación Ciudadana sin estar registrados como asociación, como la típica plataforma que se crea para un fin concreto y cuando se consigue desaparece”, explicó el edil. “Pues vamos a permitir que esa plataforma se inscriba sin tener que tener unos estatutos, directiva, etcétera, para poder darles respuesta”, apuntó.

TE PUEDE INTERESAR