la laguna

Las Fiestas del Cristo recuperan los actos culturales en su plaza bajo medidas de seguridad

El escenario de celebración de los actos religiosos dependerá del nivel de alerta de la Isla, aunque lo más probable es que los principales tengan lugar en la plaza del Cristo
Los participantes ayer en la presentación del programa de actos culturales y religiosos. / Tony Cuadrado

Las emblemáticas Fiestas del Cristo de La Laguna recuperan este año la celebración de los actos culturales en su tradicional ubicación de la plaza del Cristo, después de que el pasado 2020 tuvieran que limitarse al recinto del Teatro Leal.

Eso sí, bajo un estricto protocolo de seguridad en cumplimiento de las normas sanitarias y que supone reducir el aforo a 650 personas, en un espacio acotado y controlado, por lo que se deberá contar con ticket de acceso, disponibles en www.mueveticket.com y en el punto de venta que se habilitará en la plaza. Además de todas las ya habituales medidas sanitarias y de seguridad y sujeto a la evolución de la situación pandémica.

“Me siento profundamente agradecido y emocionado por poder realizar las Fiestas del Cristo, ya que el año pasado no pudimos encontrarnos en las calles. Cierto es que van a ser unas fiestas diferentes y marcadas fundamentalmente por el contexto de pandemia en el que vivimos, pero hemos elaborado un plan de contingencia para que los actos puedan celebrarse con total seguridad”, afirmó el concejal de Fiestas, Badel Albelo, quien hizo un llamamiento a la “responsabilidad social”.

Así se manifestó el edil durante la presentación ayer del programa y cartel anunciador de los festejos, junto con el alcalde accidental, Rubens Ascanio. En el acto también estuvieron el esclavo mayor de la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, Francisco Doblas; el responsable de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, Rubén Sánchez; y el autor del cartel de esta edición, Juan Cairós.

Badel Albelo destacó, además, que el día 14, jornada grande de las fiestas, “se recupera, a las 23.30 horas, la exhibición pirotécnica”. “Tendremos unos fuegos que reducen considerablemente la contaminación acústica en casi un 60%”, apuntó, a la vez que anunció que serán “las fiestas más inclusivas de la historia del municipio”.

Asimismo, el concejal adelantó que una novedad será la instalación de una feria de atracciones en el espacio militar anexo a la plaza, si la situación epidemiológica lo permite y la Isla baja de nivel, “como muestra clara de apoyo a la situación por la que han pasado los feriantes”, destacó. También “con aforos restringidos, control de aforo y un plan de seguridad asociado, que convierte a estas Fiestas del Cristo en unas seguras”, valoró.

“A pesar de la situación sanitaria, vamos a disfrutar de unas fiestas con seguridad. Mantenemos la esperanza de que en 2022 podamos celebrar con plena normalidad las fiestas como siempre las hemos conocido”, manifestó por su parte Rubens Ascanio.

Los actos arrancaron el pasado viernes con la recuperación de la lectura a viva voz y a caballo del pregón anunciador de los festejos por las calles del casco, tradicional acto que se no realizaba desde el año 1984.

Y continúan mañana con la lectura del pregón tal y como se conoce hoy en día, a cargo de José Gómez Soliño, exrector de la Universidad de La Laguna, catedrático en Filosofía Inglesa y presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife; y que tendrá lugar a las 20.30 horas en el Teatro Leal.

Actos religiosos

En cuanto a los actos religiosos, Francisco Doblas afirmó que “no podemos confirmar con detalle horarios o espacios porque seguimos en nivel 4 y teníamos la idea de bajar de nivel y tener mayor amplitud de escenario”. “El mejor escenario sería el traslado del Santísimo Cristo a la catedral, lo que a día de hoy parece casi imposible; el segundo escenario sería quedarnos como el año pasado, en el interior del santuario; y el tercero sería la utilización de la plaza del Cristo” para los dos actos más importantes, los días 9 y 14, que parece ahora mismo la opción más plausible.

El esclavo mayor detalló que los principales actos comenzarán el próximo día 9, con “el descendimiento de la imagen en el santuario a las 11.00 horas, tal y como es tradición, y por la tarde la idea es que tanto el hermanamiento de la Esclavitud con el Regimiento de Artillería del Ejército y el comienzo del quinario se hagan en la plaza del Cristo”.

Mientras, el día 14, jornada grande, el teniente general Carlos Palacios Zaforteza, jefe del Mando de Canarias, recibirá el bastón de la Esclavitud del Cristo, en representación oficial del Rey. “A las 11.00 comenzaría la solemne misa en la plaza y cuando finalice, el Cristo volvería a mediodía a su santuario. Esa noche, la idea sería volver a celebrar la misa en la plaza, acompañada por el grupo Achamán. Y en la exhibición pirotécnica, obviamente el Cristo saldrá a los portales”, apuntó Doblas.

Entre los actos culturales, la plaza del Cristo recupera el concierto sinfónico, que tendrá lugar este viernes a las 21.30 horas y estará a cargo este año “de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, porque la de Tenerife, por problemas de agenda, no nos puede acompañar”, explicó Badel Albelo. La formación interpretará grandes temas del folclore mejicano adaptados a la plantilla orquestal, acompañada por instrumentos típicos del país y “con cuatro voces muy versadas en este género” como Fabiola Trujillo, Mara Pérez, Manuel Estupiñán y José Santana, añadió Rubén Sánchez.

Además, la plaza del Cristo también acogerá, siempre a las 21.30 horas, la Noche del Humor, este sábado; el Festival Reggaecan, el próximo día 9; el Festival Juvenil de Ciudad de La Laguna, el día 10; el Festival Sabandeños, el día 11; el Día de las Tradiciones, el día 13; o la Noche de Orquestas, el día 14, “como muestra escénica, no baile”, recalcó el edil, entre otros actos.

El Teatro Leal también será escenario de actuaciones como la de Pablo Milanés, el próximo día 11; Fimucité, el día 17; Ainhoa Arteta, el día 18; o uno acústico de MClan, el día 24, entre otros eventos, actos deportivos y exposiciones.

TE PUEDE INTERESAR