santa cruz

Santa Cruz trabaja en la mejora de las viviendas y la solución de la demanda habitacional

Desde el Ayuntamiento se apuesta por el acondicionamiento del parque municipal, la obra nueva y la cesión de suelo para la construcción de casas, así como por el Plan ARRU
El alcalde y el concejal de Vivienda. / DA

Una de las prioridades de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife es acometer acciones que solucionen la demanda de vivienda en el municipio, al tiempo que se impulsan mejoras en el parque municipal de viviendas.

En estos objetivos trabaja el Área de Viviendas Municipales, que es la que cuenta con mayor inversión del Consistorio. La gestión en esta materia por parte del Ayuntamiento se basa en cuatro pilares fundamentales: la mejora del parque municipal de viviendas, la obra nueva, la cesión de suelo para la construcción de nuevas viviendas sociales y el Plan ARRU (Áreas de Regeneración y Renovación Urbana).

En cuanto al parque municipal de viviendas, el Ayuntamiento capitalino recuerda que adjudicó recientemente, por un importe de más de 267.000 euros, las obras de reforma, reparación, conservación y mantenimiento de dicho parque, que está formado por unas 1.400 casas sociales.

El alcalde de la capital santacrucera, José Manuel Bermúdez, destaca que la conservación y el buen estado de las viviendas del parque municipal “son prioridades del Ayuntamiento, si bien deben ser responsabilidades compartidas con los residentes, que son los que realmente disfrutan del buen estado de la comunidad”.

Los vecinos de las comunidades de viviendas sociales de Santa Cruz podrán comunicar las incidencias y realizar sus peticiones a la empresa adjudicataria de este servicio. “El objetivo del Consistorio es adecentar el parque de viviendas de Santa Cruz de Tenerife, para mejorar la calidad de vida de los vecinos del municipio y dignificar su día a día”, afirma el concejal responsable del área, Juan José Martínez.

Las acciones previstas consisten en labores de cerrajería, electricidad, carpintería, instalación de telecomunicaciones, arreglo de fachadas, etcétera, que se coordinan con otras áreas del Ayuntamiento para realizar limpiezas integrales en zonas comunes.

A los 1.400 hogares que componen el parque municipal de viviendas se unirán próximamente 298 inmuebles más. Así, está a punto de terminarse la obra de nueva construcción de 44 casas en El Tablero y el Ayuntamiento ya ha impulsado las nuevas promociones de viviendas protegidas en Santa María del Mar -Cuevas Blancas- (215) y en María Jiménez (40). Solo las dos últimas iniciativas suponen una inversión de casi 25 millones de euros, según datos del Consistorio.

Estas 298 viviendas “suponen un impulso fundamental para las personas del municipio que requieren de una vivienda digna”, destaca el alcalde.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que la construcción de estos inmuebles se ejecuta con el fin de que los habiten aquellas familias demandantes de vivienda, con previa inscripción en el Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida de Canarias.

PLAN ARRU

Otro de los pilares de la gestión de viviendas de Santa Cruz de Tenerife es el Plan ARRU (Áreas de Regeneración y Renovación Urbana). Gracias a la colaboración de todas las instituciones (Estado, Gobierno regional, Cabildo y Ayuntamiento) se mejorarán infraestructuras en 81 edificios de la capital en los que habitan 1.199 familias. Para este proyecto se cuenta con 20,4 millones de euros que sirven para modernizar bloques de los cinco distritos del municipio.

Esta fórmula permite acometer trabajos de revestimiento de fachadas, reimpermeabilización de cubiertas y adecuación a la normativa vigente de las instalaciones eléctricas, de agua potable y de telecomunicaciones, entre otros. Los costes son asumidos por las distintas administraciones públicas, con una pequeña aportación de las comunidades de propietarios, que en ningún caso alcanza el 10% de la inversión.

“A todo esto se suma -añade José Manuel Bermúdez- la reposición de viviendas que se viene realizando en varios puntos del municipio, a cargo de los planes ARRU, como es el caso de la barriada de La Candelaria, donde los vecinos empezaron, desde el pasado mes de julio, el traslado a sus nuevas viviendas”.

CESIÓN DE SUELO

Asimismo, el éxito del Plan de Viviendas de Canarias 2020- 2025 depende de la colaboración de los ayuntamientos en la cesión de suelo. El Gobierno local de Santa Cruz, consciente de ello y de la demanda de viviendas de los habitantes de este municipio, quiere hacer una apuesta clara de participación en este plan con la aportación de terrenos que permitirán la construcción, de momento, de un total de 1.092 hogares, de los cuales el Ayuntamiento tiene previsto entregar al Estado una parcela en El Draguillo (Barranco Grande) para la construcción de 1.000 viviendas.

Las 92 restantes se construirán en dos terrenos diferentes cedidos al Ejecutivo regional por la Corporación municipal en la zona de La Monja (Distrito Suroeste).

“La política inversora más potente del Ayuntamiento de Santa Cruz es, sin duda, la aplicada al área de Vivienda, por ello trabajamos para adelantar los plazos establecidos en el Plan de Vivienda 2020-2025, ya que la construcción de viviendas es una prioridad para este grupo de gobierno”, destaca el concejal Juan José Martínez.

Asimismo, desde el Ayuntamiento recuerdan que para conseguir este objetivo es fundamental la colaboración entre la Concejalía de Vivienda y la de Urbanismo, que dirige Carlos Tarife y que gestiona el Plan General de Ordenación (PGO) del municipio y conoce los pormenores de los terrenos de titularidad municipal.

TE PUEDE INTERESAR