economía

“Sin disponibilidad”: alquilar un coche este verano en Canarias es casi imposible

El 'boom' turístico canario y una flota más reducida en las empresas del sector vuelven una odisea la búsqueda de un vehículo durante las vacaciones estivales
Un vehículo de alquiler circulando esta semana en el Puerto de la Cruz. FRAN PALLERO

No quedan coches de alquiler en las Islas no capitalinas este mes de agosto y tampoco es fácil encontrar disponibilidad en Tenerife y Gran Canaria. El ‘boom’ del turismo canario y peninsular, unos visitantes que ahora prefieren recorrer los paisajes de las Islas antes que quedarse en el hotel, sumado a una disminución de la flota de las empresas de alquiler de vehículos, dejan casi sin opciones para moverse a los canarios menos previsores este mes de agosto.

Uno de los canarios afectados por esta situación es el tinerfeño Pablo Dévora, quien ha contado a DIARIO DE AVISOS cómo tras reservar unos días en Lanzarote y La Graciosa, ha vivido toda una odisea a la hora de alquilar un coche: “He preguntado en empresas de alquiler, en agencias de viaje, en Internet, en portales como Mil Anuncios, y no ha habido manera”, relata.

El tinerfeño ha llegado a reservar vehículos de alquiler en algunas páginas de Internet y, tras confirmar su reserva, le llegaba otro mensaje en el que podía leerse la “no confirmación” debido a que este fin de semana de agosto no quedan coches disponibles.

En medio de la desesperación, Dévora ha incluso tratado de alquilar motos o caravanas a particulares que ofrecían sus vehículos en la red: “Contacté con dos personas diferentes y ambas me dijeron que ya los habían alquilado”.

Al tinerfeño también se le ocurrió transportar un coche de Tenerife a Lanzarote en barco, pero relata que ya los cupos de las navieras estaban al límite de su capacidad. Ante todo esto, se ha planteado si cancelar su viaje, ya que la experiencia que imaginaba vivir en Lanzarote no será igual sin poder desplazarse con un vehículo propio por la Isla.

EL ‘BOOM’ TURÍSTICO CANARIO Y UNA FLOTA MÁS REDUCIDA

Una mujer camina junto a un vehículo de la empresa Cicar en el Puerto de la Cruz esta semana. Fran Pallero

La alta demanda de vehículos de alquiler y la escasez de los mismos están muy ligadas a la pandemia. En marzo de 2020 Canarias vivía su primer cero turístico, que se prolongó durante los tres meses de confinamiento y que culminó con un verano marcado por el cierre de hoteles y por el miedo de los potenciales turistas a volver a viajar. En ese momento de crisis, las empresas de alquiler se decantaron por vender prácticamente la totalidad de su flota, ya que los coches sin circular generan numerosos gastos y van envejeciendo y perdiendo valor sin generar beneficios.

Sin embargo, atrás quedan ya aquellas imágenes de miles de coches de alquiler aparcados en Canarias que se vieron en el primer verano de la pandemia, pues la época estival de 2021 sí ha traído consigo la recuperación de sectores vinculados al turismo y las empresas dedicadas al alquiler de vehículos vuelven a moverse por el asfalto.

Mamerto Cabrera, copropietario de la empresa de alquiler de vehículos Cicar, ha confirmado a este periódico que en las Islas no capitalinas “prácticamente la flota de todas las empresas está alquilada” este verano.

“En El Hierro tenemos más coches alquilados que nunca, mientras que en La Palma y en La Gomera tenemos un poco menos de coches alquilados que en el año 2019”, explica.

Cabrera aconseja que, dado que “en Islas menores puede ser complicado alquilar”, los turistas deberían “planificar con antelación el alquiler del vehículo”. Eso sí, apunta que todo depende del momento del mes y del día de la semana en cuestión, ya que “entre semana sí hay días en los que es fácil alquilar”.

Preguntado por las causas a las que podría deberse esta escasez de vehículos, expone que, pese a que hay “muchísimos menos turistas, pues solo hay que ver cómo muchos hoteles siguen vacíos”, lo que está ocurriendo es que “todos los turistas que vienen, o la gran mayoría, quieren un coche de alquiler”.

Para este copropietario de Cicar, los turistas están optando por alquilar tanto por seguridad ante la COVID como por comodidad a la hora de desplazarse por las Islas y conocer mejor aquellos puntos que consideran de interés.

Otro de los motivos, cuenta Cabrera, es que este año todas las empresas de alquiler tienen una flota menor de vehículos respecto a 2020. En el caso de Cicar, la reducción “no es muy grande, pero se nota”.

Por último, señala que sus clientes habituales son los peninsulares y los canarios. Además, resalta que “ha crecido bastante el turista canario que alquila“. Todo ello hace que su sector “esté viviendo una recuperación con respecto a 2020”, algo que en su opinión, se debe celebrar, “ya que este turista que alquila, deja dinero en toda la Isla, se desplaza y va gastando donde se mueve. Y eso es beneficioso para todos los canarios”.

TE PUEDE INTERESAR