política

Torres obtiene el apoyo de Sánchez a la candidatura de Canarias como sede de la Agencia Europea del Turismo

El jefe del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, ha obtenido este miércoles el compromiso del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para apoyar la candidatura de Canarias para acoger la sede de la Agencia Europea del Turismo.

Así lo ha indicado Torres, en declaraciones a los periodistas, tras mantener un encuentro de casi dos horas con Sánchez, aprovechando que se está pasando unos días de descanso estival en la isla de Lanzarote.

En concreto, ha añadido que Pedro Sánchez le ha trasladado su compromiso de apoyo a la candidatura de Canarias para ser la Agencia Europea del Turismo, solicitud que ha indicado ya se la había trasladado también a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, ya que para presentar la candidatura se necesita el apoyo del Gobierno central.

De este modo, tras obtener el compromiso de Sánchez, ha avanzado que en el próximo Consejo de Gobierno, que se celebrará este mes de agosto, se aprobará esta candidatura “con todo lo que eso significa” y ante el “momento fundamental de control” de la pandemia, así como de “reforzamiento” del archipiélago para los meses de temporada alta.

Torres que se ha mostrado “satisfecho” tras el encuentro, indicó que le ha vuelto a solicitar a Sánchez que la Conferencia de Presidentes que se celebrará antes de que concluya el 2021, se realice en Canarias, apuntando que cree que “así va a ser”.

REF Y PGE

Asimismo, ha expuesto que ambos dirigentes han hablado sobre el Régimen Económico y Fiscal (REF), en concreto sobre el hecho de que Canarias tenga una diferencia de un 80 por ciento del sector audiovisual que grabe en el archipiélago frente al territorio español, cuestión que ha afirmado “está resuelta y se resolverá a la vuelta del verano en el plano legislativo” para “no” volver a tener “ningún problema”.

Al igual que, añadió, las competencias de costas estarán “en manos” del Ejecutivo canario “a la vuelta del verano”, ya que se encuentra “bastante ultimado y avanzado” el acuerdo con el Ministerio de Política Territorial y de Transición. De todos modos, ha asegurado que la comisión bilateral Canarias-Estado “se va a celebrar pero ya el problema de fondo está resuelto” en relación a lo que tiene que ver con el sector audiovisual.

En relación con ello, dijo que habrá Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 en los que “por supuesto” estarán las partidas que tienen que ver con el fuero del archipiélago, con el REF. Torres citó otros temas tratados en esta reunión, tales como la adenda de carreteras y el superávit, además de los menores no acompañados en el marco del fenómeno migratorio.

Sobre esto último, ha admitido que el presidente Sánchez le ha trasladado su “sensibilidad para buscar soluciones”, si bien es una cuestión que “depende en estos momentos de la solidaridad de las comunidades” pero, dijo, también de la relaciones bilaterales del Gobierno de España con otros gobiernos como el de Senegal, Mauritania o Marruecos tanto para la migración de mayores como de menores que llegan al archipiélago.

CERTIFICADO COVID

El presidente de Canarias ha aprovechado la reunión con Sánchez para tratar el tema de presentar el certificado Covid, sobre lo que ha solicitado que cuando se alcance el 70 por ciento de las personas con doble pauta vacunadas en España, se adopten “criterios homogéneos” para, por ejemplo, espacios interiores con el fin de que “haya máxima seguridad a través del certificado verde”, a lo que ha señalado que el presidente “es sensible”.

Para Torres, con una “población mayoritariamente inmunizada, debe prevalecer la seguridad sanitaria con respecto al acceso a interiores”, así como con que la mayoría de los trabajadores estén inmunizados.

Finalmente, al ser cuestionado si ha hablado con el presidente Sánchez sobre la subida de la luz, ha admitido que es una cuestión que han tratado “ligeramente” para, agregar, que le “corresponde al Gobierno de España y tiene que ser el Gobierno de España, y lo va a hacer, el que de una respuesta”, afirmando que Pedro Sánchez “tomará la decisión en el seno oportuno”.

TE PUEDE INTERESAR