sociedad

Acufade y Afate, atención a personas con alzheimer y su entorno con apoyo del Anillo Insular de Políticas Sociales

Un total de 636 personas que padecen la enfermedad u otras demencias, sus familias y cuidadoras reciben asistencia a través de la red insular que gestiona el Cabildo de Tenerife

El Anillo Insular de Políticas Sociales integra a dos entidades de referencia en la atención a personas con la enfermedad de alzheimer y sus familias y personas cuidadoras, a través de las que se da cobertura a 636 personas y su entorno cercano en la isla. Se trata de la Asociación de Cuidadoras/es, Familiares y Amigos/as de personas con dependencia, Alzheimer y otras demencias (Acufade) y la Asociación de Familiares y cuidadores de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Tenerife (Afate), que prestan un servicio de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal en los diferentes dispositivos que tienen habilitados.

El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), colabora desde hace años en la puesta a disposición de estos servicios especializados, lo que permite cubrir en todo el territorio de Tenerife la atención a las personas con la enfermedad de alzheimer y otras demencias, junto con sus familias y personas cuidadoras.

Para Acufade, el Anillo Insular de Políticas Sociales es una herramienta que permite  “facilitar de manera gratuita un servicio mientras tramitan y reciben las prestaciones que les corresponden por la Ley de Dependencia”. Esta asociación ha reabierto hace pocos días los seis centros que tiene en la isla, en los que se atiende a 125 personas y han prestado también su atención de manera domiciliaria.

Por su parte, Afate valora su pertenencia a la red insular y señala que “nos da la posibilidad de abarcar la demanda de familias y personas afectadas en toda la isla para ampliar las posibilidades de ayuda que ofrecemos para asesorar e intervenir tanto en personas con demencia como con las necesidades que proponen sus familiares”.

La atención integral desde la intervención de los diferentes profesionales especializados y personalizada a cada persona es objetivo fundamental de esta colaboración público privada, así como el apoyo emocional y el asesoramiento de los cuidados a las personas de su entorno inmediato que ejercen esa labor.

TE PUEDE INTERESAR