la palma

IUC no descarta acudir a la Justicia por la ordenación de Puerto Naos

CC tilda de “viciado” el trámite, que, asegura, “beneficia de manera directa” a la familia del presidente del Cabildo, Mariano H. Zapata (PP)
El portavoz de Izquierda Unida en Los Llanos, Felipe Ramos | DA

El portavoz de Izquierda Unida Canaria (IUC) en Los Llanos de Aridane, Felipe Ramos, adelantó ayer en los micrófonos de Cope La Palma su intención de acudir a los tribunales en caso de que el Cabildo y el Ayuntamiento de la localidad no reinicien la última reordenación planteada en el barrio de Puerto Naos. Para Ramos, en el marco de dicho proceso se han podido desarrollar supuestas malas prácticas, “contrarias a Derecho”, teniendo en cuenta que el actual presidente del Cabildo, Mariano H. Zapata (PP), a pesar de tener “intereses familiares” en los terrenos que se pretenden convertir de suelo rústico a uso turístico, “participó” en reuniones concernientes a ese trámite, incurriendo en una “incompatibilidad”.

“Tenía el deber de abstenerse, no solo en las votaciones, sino también a lo largo de toda la tramitación, incluidas reuniones técnicas o preparatorias”, señaló el de IUC, para luego aclarar que, sin embargo, H. Zapata “participó” en las mismas. A su juicio, dicha circunstancia “genera una inseguridad total en el expediente y hace que, evidentemente, en un futuro pueda caer judicialmente”. Y, sobre la posibilidad de que, como consecuencia, su formación decida poner en conocimiento de la Justicia esta presunta ilegalidad, indicó que “no es el escenario que nosotros deseamos, pero es algo a lo que estamos viendo que nos quiere abocar el Cabildo y el Ayuntamiento de Los Llanos”.

No es menos reseñable que el propio Consistorio, donde gobierna el PP con mayoría absoluta desde 2019, hiciera hincapié en un comunicado posterior a la última sesión plenaria celebrada en el municipio a que la modificación del Instrumento de la Planificación Singular Turística de Puerto Naos fue aprobada “a los requerimientos solicitados por el Cabildo de La Palma”. Es decir, que en primera instancia ha sido la administración que encabeza Mariano H. Zapata la que, de acuerdo con lo expuesto por el Ayuntamiento, le ha solicitado su visto bueno, descargando parte de las posibles responsabilidades futuras sobre el actual presidente insula

. No obstante, el concejal de Urbanismo aridanense, Manuel Perera, calificó de “revulsivo” la medida, puesto que “ofrecerá una importante respuesta socioeconómica a la zona”. Además, defendió el impacto que pueda causar sobre el medio: “Hemos trabajado, y lo seguiremos haciendo, desde la armonía entre los aspectos socioeconómicos y medioambientales, con el único objetivo de ser respetuosos con el entorno”.

“ESPECULACIÓN”

El grupo municipal de Coalición Canaria también se pronunció sobre la modificación del planeamiento proyectada en el barrio de Puerto Naos. Al respecto, los nacionalistas dijeron lamentar que tanto Mariano H. Zapata como la alcaldesa, Noelia García Leal, “insistan” en que la reordenación se convierta “en un documento que dificulta la inversión a corto plazo y fomenta la especulación”. “Ambos han impuesto su criterio de establecer unos largos plazos de ejecución para hacer efectivo el desarrollo turístico del litoral”, concretaban desde CC.

Por otra parte, aseguraron que el instrumento “nace, además, viciado por la participación directa de Mariano H. Zapata en su tramitación, de la que se tendría que haber abstenido, ya que su familia se beneficia de manera directa en la recalificación de terrenos”.

TE PUEDE INTERESAR