erupción en la palma

La columna de gases está retenida en la zona de contacto de la lava y el mar

Esta nube de gas no se ha extendido lateralmente y la zona de interacción entre la lava y el agua del mar "es pequeña", ha ahondado Blanco
La columna de gases está retenida en la zona de contacto de la lava y el mar. Salvamento Marítimo

La columna de vapor de agua y gases posiblemente tóxicos que ha producido la erupción volcánica de La Palma al llegar la lava al mar se circunscribe de momento a la zona de contacto entre el magna y el océano, sin que haya habido ningún tipo de afección entre la población.

Así lo ha asegurado María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, tras asistir a la última reunión del comité de dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

Esta nube de gas no se ha extendido lateralmente y la zona de interacción entre la lava y el agua del mar “es pequeña”, ha ahondado Blanco.

Rubén Fernández, director técnico del Pevolca, ha garantizado que fuera del perímetro de seguridad establecido está garantizada la seguridad para poder “discurrir con total normalidad”, salvo “la incomodidad” que pueda suponer la caída de ceniza.

La medida de evacuación de la población en los núcleos de San Borondón, Marina Alta y Marina Baja y La Condesa se mantendrá vigente hasta que el Pevolca no disponga de resultados definitivos de un estudio de seguimiento de los gases emitidos ahora en marcha y haya garantías de que no hay riesgo para la población.

También se mantiene la zona de exclusión de navegación de dos millas, ha detallado Fernández, quien también ha avanzado que mañana se retomarán, si las condiciones meteorológicas lo permiten, los permisos para que los agricultores de las zonas de regantes vayan a regar sus plantaciones, así como la retirada puntual de enseres en zonas evacuadas siempre fuera del perímetro de exclusión. 

TE RECOMENDAMOS