cultura

¿Qué películas y series de Netflix han sido censuradas?

Por razones religiosas o políticas producciones que están en la plataforma de streaming no son permitidas en algunos países

La plataforma de streaming Netflix supera los 200 millones de suscriptores en todo el mundo. Sus competidores como Disney +, Amazon Prime y más intentan alcanzar sus cifras y obtener la popularidad que posee.

Miles de series y películas están a disposición de sus usuarios. No obstante, algunas están sujetas a las restricciones que imponen las autoridades por considerarlas inapropiadas.

Las quejas de las autoridades se han traducido en decisiones judiciales que han ordenado retirar o prohibir la transmisión de series y películas.

A continuación, algunas de las que han sido censuradas:

Cuties

La película francesa se enfoca en el papel de las niñas en el mundo actual y critica la sexualización a la que se ven sometidas.

El Festival de Cine de Sundance 2020 le otorgó el Premio de Mejor Dirección. Netflix empezó a divulgar la cinta, pero acudió a lo que tanto criticaba la trama: sus mensajes publicitarios promovían la sexualización de las niñas.

Incluso, algunos internautas aseguraron que las pequeñas eran objeto de sexualización en el filme mismo, lo que lo convertía en un producto incoherente.

Aunque levantó polémica en varios países, Turquía fue más lejos, ya que ordenó que no estuviera disponible en su territorio.

«Podría llevar a que surjan potenciales patrones de comportamiento de explotación infantil», señaló RTUK, entidad que vigila los medios de comunicación en Turquía, según reseñó Reuters.

La primera tentación de Cristo

La película se produjo en Brasil y fue estrenada el 3 de diciembre de 2019.

A lo largo de 45 minutos se hace una sátira sobre Jesús. Por ejemplo, se menciona que su verdadero padre es Dios, pero lo adoptaron María y José. Además, se exploran temas relacionados con su sexualidad.

Decenas de personas se quejaron porque iba en contra de sus principios religiosos. La Asociación Católica Centro Don Bosco de Fe y Cultura encabezó una demanda para que Netflix retirara la película de su plataforma.

El audiovisual estuvo fuera del catálogo durante cerca de 10 meses. Sin embargo, el caso llegó hasta el Supremo Tribunal Federal y tumbó la decisión. Por eso, desde noviembre de 2020 la cinta estuvo disponible, pero a partir de septiembre de 2021 fue retirada totalmente de la plataforma.

«Creemos firmemente en la libertad de nuestros miembros para elegir lo que ven», dijeron fuentes de la plataforma de streaming en su momento, citadas por La Vanguardia.

Patriot Act

Patriot Act with Hasan Minhaj

La serie cómica presentada por Hasan Minhaj planteaba «analizar las noticias mundiales sobre política, cultura y otros temas a través de un prisma singular, incisivo y sutil», se lee en la descripción hecha por la plataforma.

En uno de los episodios de 2020 se abordó la muerte del periodista Jamal Khashoggi. El programa hacía una fuerte crítica a Mohammed bin Slaman, príncipe heredero de Arabia Saudita y se le vinculaba con el asesinato del comunicador.

Las autoridades de ese país ordenaron retirar el episodio y Netflix no tuvo otra opción.

«Nuestra relación con Arabia Saudita, y quiero decir esto como estadounidense y musulmán, siempre ha sido extremadamente complicada», afirmó el presentador Minhaj a CNN.

Netflix canceló la producción en agosto de 2020.

Full Metal Jacket

La película, lanzada en 1987, es un drama que según Netflix «retrata el crudo entrenamiento al que se enfrentan los nuevos reclutas (…) durante la sangrienta Guerra de Vietnam».

Vale la pena recordar que la Guerra de Vietnam fue uno de los conflictos civiles más difíciles del siglo XX. De acuerdo con el reporte de los medios e historiadores a lo largo de los años, cerca de un millón de soldados vietnamitas murieron y unos 58 mil del ejército estadounidense también perdieron la vida.

Netflix llevó a su catálogo la cinta. No obstante, la Autoridad Vietnamita de Información Electrónica y de Transmisión ordenó retirarla de la plataforma en 2017, por lo que no está disponible en ese país.

Cooking on High

Estas cinco producciones fueron eliminadas en Singapur. Se trata de realities, películas y documentales que tienen como temática principal a la marihuana.

La Autoridad de Desarrollo de Medios de Infocomm (IMDA) de aquel país asiático ordenó el retiro de los audiovisuales entre 2018 y 2020 por incumplir sus regulaciones de contenido.

«El código de contenido sirve para: proteger a los jóvenes de las temáticas inadecuadas (incluido el contenido inapropiado que glorifica o fomenta el abuso de drogas y sustancias), mantener las normas y valores de la comunidad y salvaguardar los intereses públicos, al tiempo que permite que los adultos tomen decisiones informadas (…) Singapur tiene una postura de tolerancia cero contra las drogas», sostuvo un portavoz de IMDA al medio Channel News Asia.

Bombay Begums

La serie es un drama de la India que recrea la vida de «cinco ambiciosas mujeres de distintos orígenes que viven deseos, sueños y decepciones en la Bombay moderna», describe la plataforma.

Fue estrenada en marzo de 2021.

La Comisión Nacional para la Protección de los Derechos del Niño de India solicitó a Netflix dejarla de transmitir por recibir quejas de menores de edad consumiendo drogas en algunas escenas.

«La serie con este tipo de contenido no solo contaminará las mentes jóvenes de los niños, sino que también puede resultar en abuso y explotación de ellos», afirmó la entidad citada por Reuters.

TE PUEDE INTERESAR