Canarias recibirá 4.890 millones de fondos europeos ordinarios hasta 2027

La Comunidad Autónoma gestionará de manera directa 3.262 millones de euros
28-08-2021 El vicepresidente canario, Román Rodríguez ECONOMIA CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno canario, Román Rodríguez, ha avanzado este jueves que Canarias percibirá unos 4.890 millones de euros de fondos europeos ordinarios hasta el año 2027, tras haberse concretado la mayor parte de las asignaciones del marco presupuestario plurianual de la Unión Europea (UE).

Para Rodríguez se trata de un “éxito”, ya que esta cantidad “mejora” las cifras obtenidas en el período 2014-2020 en “circunstancias extraordinariamente adversas”, según ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Al respecto, ha destacado que la “buena posición alcanzada es consecuencia de la intensa y eficaz” labor desplegada desde su Consejería de Hacienda, a través de la Dirección General de Asuntos Europeos, así como desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca y la colaboración del Gobierno central.

Rodríguez ha explicado que de los 4.890 millones de euros previstos, 2.784,8 se corresponden con la política de cohesión: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Fondo Social Europeo (FSE); mientras que 1.869 millones de euros pertenecen al Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI).

Además de estas cantidades, ya consolidadas, quedan pendientes los recursos del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Regional (FEADER) y Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), que “serán superiores o, cuanto menos, iguales que los consignados en el período 2014-2020”, que ascendieron a 157 y 80 millones de euros, respectivamente.

Asimismo, señaló que del total de fondos que percibirá Canarias, la Comunidad Autónoma gestionará de manera directa 3.262 millones de euros.

Para Rodríguez este resultado obtenido “es tanto más relevante puesto que se enmarca en un contexto europeo condicionado por la salida del Reino Unido de la Unión –un contribuyente neto– y la crisis generada por la pandemia del coronavirus”, por lo que ha considerado que hay que estar “muy satisfechos” de la respuesta de la Unión a las necesidades de las islas y, en general, de las regiones ultraperiféricas (RUP).

Estos fondos se suman a las cantidades extraordinarias consignadas en los de reconstrucción Next Generation, tales como son el React-EU y el Mecanismo de Recuperación.

TE PUEDE INTERESAR