cultura

El Festival de Literatura de Viajes y Aventuras Periplo reflexiona acerca del futuro de Afganistán

Jordi Esteva, Josefina Gómez Mendoza, Anna Surinyach y Agus Morales participan este viernes en la quinta jornada del festival del Puerto de la Cruz
Agus Morales. / DA

El Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras del Puerto de la Cruz, Periplo, afronta este viernes la quinta jornada de su novena edición, que ofrecerá una amplia muestra de la diversidad del relato de viaje para ahondar en los descubrimientos internos y externos que ofrece la experiencia. Toda la programación se puede consultar en www.festivalperiplo.com y las invitaciones están disponibles de forma gratuita en Tickety.es. Las actividades, además, son retransmitidas a través de los canales de Facebook y YouTube del festival.

Periplo Formación ofrecerá sus últimas cuatro citas con los escolares de la comarca. José Naranjo y Nicolás Castellano ofrecerán dos charlas en el Espacio Cultural Castillo de San Felipe. Por su parte, Xianna Siccardi junto a Lakpa Nuru Sherpa compartirán sus experiencias con el alumnado asistente a esta sección del festival en la Carpa Periplo. Los encuentros serán a las 10.00 y a las 12.00 horas.

Jordi Esteva, fotógrafo, escritor y cineasta, presentará su libro El impulso nómada, acompañado de la editora Pilar Rubio Remiro. La cita con Esteva comenzará a las 18.00 horas. El escritor bucea en la memoria para entender las razones íntimas del viaje, del movimiento, de la necesidad ineludible de partir.

A continuación, será el turno de la entrevista pública que Anna Surinyach y Agus Morales ofrecerán y que lleva por título Afganistán bajo los talibanes, presente… ¿y futuro? La fotoperiodista Anna Surinyach, editora gráfica de 5W, y el reportero Agus Morales, director de la misma revista, hicieron una cobertura sobre esta nueva era de Afganistán bajo los talibanes. Ambos serán entrevistados por los periodistas Nicolás Castellano y José Naranjo.

Anna Surinyach. / Louise Virault

Periplo entregará este viernes sus premios a los periodistas José Naranjo y Nicolás Castellano como reconocimiento a su trayectoria y compromiso con los valores del festival. Josefina Gómez Mendoza recibirá también el reconocimiento del festival en forma de Premio Periplo 2021.

La Carpa Periplo cerrará la jornada con Geografía de una vida, la entrevista pública en la que la catedrática de Geografía, y autora de más de una veintena de libros, Josefina Gómez Mendoza responderá a las preguntas de Pilar Rubio Remiro. Será a las 20.30 horas.

A las 22.00 horas la plaza de Europa acogerá la actuación de la compañía de música y artes escénicas Pieles, que ofrecerá un espectáculo único. Esta formación, compuesta por músicos polifacéticos, enriquece el tejido cultural del Archipiélago con su trabajo de investigación y exhibición sobre las tradiciones, el patrimonio cultural, el estudio de los instrumentos musicales y la música identitaria de Canarias. El concierto se enmarca en Etnomundo. I Muestra Etnográfica de Canarias, una propuesta diseñada por la compañía Pieles y producida por Laboratorio Escénico, que se integra en el programa de actividades de Periplo, profundizando así en un modelo participativo de la cultura desarrollado por el municipio en las últimas décadas. Las invitaciones para esta actividad están agotadas.

Pieles. / DA

La programación para esta jornada se completa con las exposiciones Las Raíces, Cambiando la mirada y La tierra que suena, que pueden visitarse en la plaza de la iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, el Castillo de San Felipe y el Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz. Periplo 2021 continúa ofreciendo una amplia y variada oferta cultural en varios puntos del Puerto de la Cruz hasta este domingo, convirtiendo la ciudad en el epicentro de la literatura de viajes con más de 40 actividades.

TE PUEDE INTERESAR