ECONOMÍA

El Gobierno de Canarias adelanta que los PGE 2022 incluyen las partidas comprometidas para carreteras y transportes

El Gobierno incluye en el anteproyecto de los presupuestos generales del Estado las partidas comprometidas para cumplir las obligaciones estipuladas en el REF

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, en la comisión parlamentaria. DA
El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, en la comisión parlamentaria. DA

El Gobierno de Canarias ha adelantado que el que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana incluye en el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2022 las partidas comprometidas en las distintas comisiones bilaterales celebradas para dar cumplimiento a las obligaciones estipuladas por el Régimen Económico y Fiscal (REF) en materia de transportes y carreteras.

Así lo ha avanzado este sábado el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, que agrega que entre estos compromisos está un segundo pago de 200 millones para saldar parte de la deuda que el Estado mantiene con la Comunidad Autónoma por los incumplimientos del Convenio de Carreteras 2006-2017 por obras ejecutadas y no financiadas por el Estado.

Estos 200 millones de euros constituyen el segundo pago a que se compromete el actual Gobierno de España con la Comunidad Autónoma de la deuda del anterior Convenio, el de 2006-2017, tras incluir en los PGE de este año un primer pago de 100 millones.

De esta forma, ya sólo quedaría una tercera transferencia de otros 200 millones de euros para terminar de liquidar en el año 2023 los 500 millones de esta parte de la deuda de carreteras que se corresponde a las obras ejecutadas y financiadas por el Gobierno canario ante la falta de financiación estatal en el periodo 2012-2017.

El primer pago de esta parte de la deuda, los 100 millones de euro de este año 2021, serán transferidos por el Estado próximamente a la Comunidad Autónoma tras comprometerse la dirección del Ministerio con el consejero Franquis en las citadas comisiones bilaterales.

Además, el Estado también incluye 210 millones de euros de la anualidad de 2022 correspondiente al actual Convenio de Carreteras 2018-2027.

TRANSPORTES

Por otro lado, este anteproyecto de los PGE también recoge financiación estatal en 2022 para garantizar la bonificación del 75% en el transporte aéreo y marítimo para los residentes canarios, la compensación al transporte de mercancías entre islas.

Así, se mantiene la dotación habitual de 47,5 millones de euros de fondos estatales para apoyar, mediante subvenciones, a las operadoras canarias de transporte público terrestre de pasajeros.

Esta partida anual permite mantener la calidad de los distintos servicios públicos de guagua y tranvía de las Islas y asegurar las políticas de bonificaciones a sus pasajeros.

“Este anteproyecto de los PGE garantiza la movilidad a los que vivimos en Canarias con prestaciones como es la del descuento de residente para viajar en barco o avión, la bonificación para el transporte terrestre tanto de pasajeros como de mercancías, y los fondos necesarios para empezar a ejecutar las obras de todos los grandes proyectos de carreteras que estamos planificando actualmente en el archipiélago”, concluyó Franquis.