erupción la palma

El Gobierno de Canarias moviliza 40 millones para hacer frente a la emergencia volcánica

Esta semana habrá reuniones para afrontar la problemática de las infraestructuras viarias por parte del consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este domingo que el Ejecutivo autonómico movilizará alrededor de 40 millones de euros para atender la emergencia volcánica en La Palma.

Ángel Víctor Torres ha viajado de nuevo este domingo a La Palma para realizar el seguimiento de los efectos causados por la erupción del volcán junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Tras reunirse con el Comité Director del Pevolca, han comparecido ante los medios junto al presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, y seguidamente han realizado una visita a las personas realojadas en el Hotel Princess, en Fuencaliente.

El presidente ha detallado que la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo ha dispuesto unos 10 millones de euros en ayudas para empresas, formación y empleo; a los que se suman otros 6 millones de la Consejería de Derechos Sociales y la disposición de otros 10 millones de la Consejería de Agricultura para los daños que se puedan producir en el sector agrario.

Asimismo, el Gobierno canario ha aportado más de un millón de euros para cubrir la asistencia de las personas que están alojadas en el Hotel Princess de Fuencaliente, además de los 10 millones que aporta de manera directa para la adquisición de viviendas.

En este sentido, avanzó que esta semana habrá una reunión del Consejo de Administración de Visocan para la adquisición del primer lote de viviendas, cerca de una veintena, para que de aquí a diciembre se pueda tener el máximo de viviendas posibles. Torres apuntó que de este primer lote se beneficiarán aquellas personas que han perdido su única vivienda.

“TODOS LOS ESFUERZOS”

Ángel Víctor Torres destacó que las administraciones públicas están haciendo “todos los esfuerzos” para dar respuesta a esta emergencia, cuyo final “no parece que esté cerca” por la cantidad de millones de metros cúbicos de lava que aún está expulsando el volcán, más del doble de lo que expulsó el Teneguía en un cuarto de tiempo.

Por otro lado, ha puesto en valor la respuesta “responsable” de los palmeros ante esta emergencia, que están siendo “tremendamente responsables” en el cumplimiento de las órdenes, lo que ha permitido que no haya habido que lamentar daños personales. Además, informó de que ayer y hoy se ha permitido que puedan volver a recoger enseres en las zonas que están libres de peligro.

Señaló, también, que la Oficina de Atención Ciudadana que se ha abierto en Los Llanos está activa y ha estado trabajando este fin de semana. Ha recibido a personas que piden tratamiento psicológico e información al respecto, y continuará con un equipo humano en el que están colaborando todas las administraciones para aconsejar, recoger documentación y arbitrar mecanismos con trabajadores sociales, psicológicos y equipos de todas las áreas del Gobierno de Canarias.

AYUDAS PARA EL REGADÍO

En cuanto a los problemas de riego que está sufriendo el sector agrícola, Ángel Víctor Torres informó de que el Ejecutivo canario ha destinado 4 millones de euros a la adquisición de dos desaladoras portátiles que llegarán mañana. En el caso de que la calidad del agua no fuera suficiente, se usaría el agua del hotel que se encuentra en Puerto Naos y la de otras desaladoras. Asimismo, el Gobierno de España ha dispuesto un barco cisterna con más de 30.000 m3 de capacidad que zarpará en los próximos días de la Península. También se baraja que los Kamov puedan llevar agua de los embalses que están fuera de la zona afectada para suministrar agua para el regadío.

Junto a ello, esta semana habrá reuniones para afrontar la problemática de las infraestructuras viarias por parte del consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, para arbitrar mecanismos de emergencia para poder conectar con Los Llanos de Aridane.

TE PUEDE INTERESAR