Tegueste

El Mercadillo del Agricultor en Tegueste acoge unas Jornadas abiertas al público

Tendrá lugar el próximo sábado 9 de octubre, en horario de 09:00 a 13:00 horas, con un programa de actividades que contempla diversas ponencias, talleres y un show cooking

El próximo sábado día 09 octubre, el Mercadillo del Agricultor de Tegueste acogerá unas Jornadas con motivo del Día Mundial de La Agricultura, abiertas a todas las personas interesadas, en horario de 09:00 a 13:00 horas. Esta iniciativa, impulsada por Cruz Roja, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el Cabildo de Tenerife, el Mercadillo del Agricultor y el Ayuntamiento de Tegueste, tiene como tema principal abordar la biodiversidad agraria.

El programa de actividades contempla tres ponencias a cargo de profesionales y expertos en la materia, que llevan como nombre: “Bienestar Social y biodiversidad agrícola”, “Bienestar medioambiental y saludable”, y “En marcha por la salud”.

Asimismo, está previsto la realización de varios talleres que trataran el bienestar social, medioambiental y saludable, y un show cooking ofrecido por el chef Pedro Rodríguez Dios. Tal y como explica la presidenta provincial de Cruz Roja en S/C de Tenerife, Mayte Pociello, estas jornadas nacen gracias a que “nos hemos unido con las administraciones locales y otras entidades, empresas y personas preocupadas e interesadas por la materia que abordamos, la agricultura, desde una vertiente de conocimiento y de lo que aporta al bienestar en nuestra salud y en el medio ambiente”.

La intervención de Cruz Roja con las personas es integral desde sus diferentes áreas de conocimiento, por lo que esta iniciativa está directamente vinculada con el trabajo que realiza la Institución en el marco de atención a las personas. Concretamente, desde su área de Salud, se persigue promover una alimentación saludable y consciente. “Con la ayuda de los productores de cercanía y representantes del sector primario, queremos transmitir conocimiento sobre salud y sostenibilidad que lleven a actitudes más conscientes a la hora de comer, demostrando que el arte culinario es tan importante como el origen de los alimentos, el desperdicio zero o el valor nutricional” Añade Mayte Pociello.

Asimismo, desde su área de Medio Ambiente, se promueven acciones que eviten el cambio climático, en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, de cara a mitigar los efectos que ya se están manifestando. Cruz Roja estima que uno de los sectores a tener en cuenta en cada comunidad, por su importancia en esta tarea, es la agricultura de proximidad. Además de ser parte de nuestro medio ambiente, ofrece productos km. 0, mejora el paisaje, favorece la conservación de los suelos agrícolas, propicia la biodiversidad, ofrece productos saludables, etc. Por otro lado, desde la vertiente de empleabilidad, Cruz Roja considera que este sector es un generador de empleo que ya ofrece oportunidades y retos, cómo nuevas formas de trabajo más sostenibles y demandadas por nuestra sociedad. Se trata de dar la oportunidad a las nuevas generaciones de instalarse y emprender ruralmente.