santa cruz

El puente de San Andrés se cierra desde el lunes a los peatones

Las obras de rehabilitación obligan a clausurarlo durante dos semanas al uso peatonal, que se habilitará por la pasarela existente barranco abajo
Obras en el puente de San Andrés. / T. C.

Las obras para rehabilitar el puente de San Andrés siguen el cronograma previsto, según informan desde el Ayuntamiento de Santa Cruz. Así, desde el próximo lunes, se procederá al cierre total de la infraestructura, que hasta ahora permitía el paso de peatones.”De acuerdo con la planificación de la obra, a partir del lunes 18 de octubre será necesario cerrar el tráfico peatonal al público”, confirmó el concejal de Infraestructuras, Dámaso Arteaga. El edil apuntó que, “el desvío para los peatones se realizará por medio de la pasarela peatonal que existe aguas abajo, ya que no está autorizado el tránsito peatonal por el puente militar”.

Según detalló Arteaga, “la duración máxima del cierre está estimada en dos semanas, tiempo en el que se prevé la colocación de imposta exterior, la armadura superior de losa, colocación de canaletas de desagüe, y el hormigonado de losa superior”.

Aunque en las reuniones con los vecinos se avanzó que se intentaría que la rehabilitación del puente estuviera lista en octubre, la fecha que se dio como más probable fue la del mes de noviembre, y dado el ritmo que llevan los trabajos parece que se va a cumplir con esta planificación temporal.

En cuanto al puente militar, este seguirá dando servicio todo el tiempo que sea necesario, por lo que, es posible, que, una vez finalizada la obra, y mientras se hacen los primeros ensayos con la carga a soportar, tengan que seguir abierto al tráfico. Un punto este, donde ya se ha avanzado que se construirá el segundo puente solicitado por los vecinos, y que supondrá ocupar, de forma temporal, parte del Valle de las Huertas.

Castillo de San Andrés

El pueblo de San Andrés se verá afectado hoy por nuevos cortes de tráfico, que en esta ocasión nada tienen que ver con el puente, y sí con el Castillo de San Andrés. Según anunció el Ayuntamiento, hoy se procederá realizar cortes de tráfico en la avenida Marítima entre las 8.00 y las 17.00 horas, y durante el tiempo de trabajo habrá señaleros y semáforos para el correcto funcionamiento del tráfico. Estos cortes obedecen a la realización de ensayos contemplados dentro del proyecto de rehabilitación del Castillo de San Andrés.

Según indican desde el área de Infraestructuras, estos trabajos se corresponden con la realización de estudios del terreno, concretamente un análisis geotécnico, en el que se realizarán catas y mediciones en el entorno del Castillo de San Andrés.

El proyecto ganador del concurso de ideas para poner en valor la Torre plantea la instalación de una plataforma a baja altura como elemento de estancia, que permitirá contemplar el Castillo de San Andrés, así como un centro de interpretación que evoca las figuras geométricas recreando las formas, y dimensiones de las estancias originales de la Torres. Todo ello, acompañado por vegetación arbolada y elementos de suficiencia energética. La redacción del proyecto tiene un coste de más de 600.000 euros, y la ejecución de la obra superará el millón.

TE PUEDE INTERESAR