Nacional

El rey Felipe VI, en Tenerife, para la cumbre de justicia en español y portugués

El presidente luso ha cancelado su viaje para asistir al funeral del padre Feytor Pinto, una figura destacada de la Iglesia católica

Marcelo Rebelo de Sousa y Felipe VI, el 4 de junio en Madrid.

Los ministros de los 28 países iberoamericanos y de lengua portuguesa participan en el municipio tinerfeño de Guía de Isora en la primera conferencia oficial del espacio multinacional panibérico, donde van a suscribir la Declaración de Tenerife, con la presencia, hoy, del Felipe VI en la clausura. El propósito de este manifiesto es “fortalecer los vínculos entre los países iberoamericanos y los de habla portuguesa para buscar alianzas estratégicas, promover a través de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica (Comjib) y la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países de Lengua Portuguesa (Cmjplop) políticas públicas comunes en el sector de la Justicia y afianzar la cooperación a través de la Plataforma Iber@”. El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha cancelado su viaje para asistir al funeral del padre Feytor Pinto, una figura destacada de la Iglesia Católica lusa.


En representación de 715 millones de personas, los ministros de los países de lengua española y portuguesa en América, África, Europa y Asia, afirman que “constituye un primer paso hacia la construcción progresiva de bases firmes en la lucha contra todas las formas de delincuencia en los respectivos países miembros y a nivel internacional, teniendo en cuenta que la delincuencia contemporánea es global”. En el texto que firman hoy, añaden que se pretende “la profundización y el desarrollo del acercamiento de mayor relevancia” con la idea de promover acciones de cooperación “con el objetivo de fortalecer el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos”.


El especialista en las relaciones entre España y Portugal Pablo González Velasco explica que este primer acto oficial panibérico se enmarca en un contexto de aproximaciones entre los países de lenguas portuguesa y española, dada la percepción de la potencialidad que tienen ambas lenguas por su comprensión mutua y su presencia global. El coordinador general de Eltrapezio.eu recuerda que, en la reciente inauguración del Centro Botton-Champalimaud en Lisboa, se mostró la buena sintonía entre De Sousa y don Felipe. González Velasco recalca que en la inauguración, el 27 de septiembre en Lisboa, del centro Botton-Champalimaud, pionero a nivel mundial en combatir el cáncer de páncreas, el mandatario luso sostuvo que ambas lenguas son “hermanas”. Al inicio de la visita oficial de Joao Lourenço a España, el rey transmitió al dignatario africano, en el palacio de la Zarzuela: “Acogemos a los angoleños como parte del mundo de la iberofonía, a la que Angola pertenece y en la que nos insertamos todos los que hablamos español y portugués”.

El politólogo considera que otros hitos dentro de esta tendencia panibérica han sido el bautizo el martes en Angola de la iberófona Universidad Internacional de Cuanza (UNIC), promovida por la Fundación Universitaria Iberoamericana y la Universidad Europea del Atlántico, o la creación de la plataforma mediática Eltrapezio.eu. Recuerda, asimismo, que, en las conclusiones del IX Foro Parlamentario Hispano-Portugués, el lunes en el Congreso, se valoró la publicación del estudio La proyección internacional del español y el portugués: el potencial de la proximidad lingüística, elaborado conjuntamente por los institutos Cervantes y Camões.

Felipe VI entrega a Gustavo Matos la Medalla de Oro de Bellas Artes

Felipe VI visita hoy el Parlamento regional para la entrega de la Medalla de Oro de la Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel a la Cámara autonómica, que será recogida en el salón de plenos por su presidente, Gustavo Matos. Reciben al rey, además, el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres; el del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y las ministras Carolina Darias (Sanidad) y Reyes Maroto (Industria, Comercio y Turismo). Están invitados los expresidentes del Legislativo y del Ejecutivo y los presidentes de los cabildos, entre otras autoridades.