Erupción La Palma

Fin del confinamiento para 3.000 personas tras remitir la emisión de gases en La Palma

El confinamiento fue ordenado ayer en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias

Un vecino de San Borondón, en Tazacorte durante el confinamiento del barrio por los efectos de la nube tóxica formada por la llegada de la lava del Cumbre Vieja al mar EUROPA PRESS

Las autoridades han decretado el fin del confinamiento para unas 3.000 personas de El Paso y Los Llanos de Aridane, tras terminar la emisión de gases derivados de la combustión de naves industriales al entrar en contacto con la colada de lava.

El confinamiento fue ordenado ayer en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca), que activó un nivel 2 de emergencia tras constatar que el flujo de magma había provocado la combustión en una fábrica de cementos del polígono industrial del Callejón de la Gata, en Los Llanos de Aridane.

Una vez finalizado el riesgo en la zona al cesar la emisión de gases derivados de la combustión de las naves industriales, y una vez analizados los datos de calidad del aire, se ha acordado decretar el término del confinamiento de la población.

Esta medida afectó al espacio comprendido entre el cruce de Camino Cruz Chica con la carretera LP-2, siguiendo al oeste hasta el cruce con Nicolás Brito País, continuando este camino hasta la circunvalación y por ésta hasta la rotonda de Hoyas Hondas.

A partir de este punto se incluyó toda la zona afectada por el incendio del mes de agosto hasta campo de fútbol de El Paso, incluyendo la zona comprendida al oeste de la LP-3 hasta la rotonda del Sombrero.