erupción en la palma

Hasta 16 cancelaciones en el Aeropuerto de La Palma por la presencia de ceniza

Los vuelos suspendidos en Mazo fueron como medida preventiva; hubo otros tres casos en Los Rodeos por el efecto rebote de ayer
Un avión de Binter en la pista del aeropuerto de La Palma, con el volcán en erupción al fondo, en imagen de archivo. / Europa Press

A pesar de los buenos pronósticos, finalmente la erupción del volcán palmero surgido el pasado 19 de septiembre en el Camino de Cabeza de Vaca (zona de Cumbre Vieja) volvió a tener incidencia ayer en el tráfico aéreo con la Isla Bonita, a tal punto que fueron finalmente los vuelos cancelados, por mucho que el aeropuerto de Mazo estuvo operativo todo el día.

Es más, la compañía Binter Canarias -clave para la conexión interinsular de La Palma- operó prácticamente durante toda la jornada salvo al final, cuando las condiciones desaconsejaron cumplir con todo el programa. Los retrasos también estuvieron a la orden del día de ayer en el aeródromo benahorita.

Todo llega tras un fin de semana lastrado por las cancelaciones generalizadas, que curiosamente ayer tuvieron un efecto rebote en el Aeropuerto Tenerife Norte (Los Rodeos, La Laguna), dado que tres desvíos del pasado domingo al Tenerife Sur se tradujeron ayer en otras tantas cancelaciones de la programación prevista, si bien en realidad no afectó a los pasajeros más allá del traslado al aeropuerto chasnero, desde donde finalmente partieron.

Las condiciones meteorológicas se mantendrán al menos hasta hoy y continúan siendo desfavorables desde el punto de vista de la calidad del aire pero se espera que un giro del viento en las próximas horas que propicie un escenario más favorable para la navegación aérea.

Resta recordar que las partículas que emite el volcán de La Palma son abrasivas, por lo que pueden provocar daños en las aeronaves, como explica el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac), que recuerda que la prioridad de las tripulaciones es evitar riesgos.

Binter operó hasta el final

La mejora de las condiciones meteorológicas permitió ayer a la compañía Binter Canarias retomar los vuelos con la isla de La Palma, como informó la aerolínea.

Binter retomó así sus vuelos después de que durante todo el pasado fin de semana la evolución de la nube de ceniza, procedente de la erupción volcánica, obligase a la paralización temporal de sus vuelos con Mazo, si bien tuvo que cancelar sus últimos cuatro vuelos previstos para ayer con La Palma.

TE PUEDE INTERESAR