
Las personas con Discapacidad Intelectual en edad escolar necesitan obtener apoyos necesarios y complementarios a los servicios que se les ofertan desde los centros educativos, y la asociación Jáslem, incluida desde 2021 en el Anillo Insular de Políticas Sociales se encarga, a través de su proyecto Estimulación, Formación y Fomento de la Autonomía en Personas con Discapacidad Intelectual’ de dar respuesta a estas necesidades.
Des de Jáslem se valora su participación en el Anillo Insular de Políticas Sociales al considerar que estar integrada en él “posibilita llegar a más personas, establecer redes de trabajo conjunto con otras asociaciones y organizaciones, y consolidar puestos de trabajo en el seno de la institución, gracias a la financiación recibida”.
El fomento de hábitos saludables, el aprendizaje de las tareas del hogar, el apoyo curricular y adaptado a las necesidades de cada persona o la integración social y comunitaria, son, entre otros, los objetivos de esta asociación. Su propuesta de ayuda está estructurada en un marco claramente preventivo, que pretende conseguir la autonomía y el desenvolvimiento de las personas que atiende.
Para llevar esto a término, profesionales de la pedagogía y la logopedia trabajan constantemente en el desarrollo de esta labor y junto con otros profesionales de apoyo, además de colaborar en la generación de estos aprendizajes, acompañan y orientan a las familias y agentes implicados con el ánimo de ver favorecido al colectivo hacia el que se dirige.