Santa Cruz

La redacción de los Planes Especiales de Los Hoteles y Antiguo Santa Cruz tendrá que salir de nuevo a licitación

La ordenación de ambos conjuntos históricos tendrán que adaptarse a la nueva ley de Patrimonio Cultural de Canarias

La caída de reservas por las restricciones en los principales países emisores de las Islas está provocando el cierre de muchos hoteles. El Mencey aún no ha abierto. DA
El Plan Especial Los Hoteles-Pino del Oro, en el que se incluye el Hotel Mencey, tendrá que licitarse de nuevo. DA

La ordenación de los conjuntos históricos de Santa Cruz se topó con la nueva Ley del Patrimonio Cultural de Canarias, paralizando los planes especiales que aún estaban en fase de redacción, concretamente los de Los Hoteles-Pino del Oro y el Antiguo Santa Cruz. Su adaptación a la nueva norma, hizo que uno de los equipos redactores renunciara directamente al contrato, mientras que el otro negoció hasta el último minuto un precio que el licitado para hacer esa adaptación, pero no ha llegado a un acuerdo con Urbanismo, y su contrato también decae. Así lo detalla el concejal de Urbanismo de Santa Cruz, Carlos Tarife, a la pregunta formulada por Cs, sobre el estado de la tramitación de los distintos planes especiales que afectan a los conjuntos históricos.

Así, la redacción de ambos documentos tendrá que salir de nuevo a licitación “en el caso de Los Hoteles, no se pudo llegar a un acuerdo puesto que pedían un precio que la Gerencia estimó excesivo, ya que sobrepasaba el 10% del precio de adjudicación, por eso ahora procederemos a resolver el contrato y licitar de nuevo, algo que ya hemos iniciado de forma paralela a la resolución”.

Una vez adjudicado el contrato, el nuevo equipo redactor contará con un plazo de 8 meses desde la firma del contrato para la elaboración y entrega del Estudio Ambiental Estratégico, conforme al Documento de Alcance emitido por el órgano ambiental, así como el documento para aprobación inicial. El mismo plazo tendrá el equipo redactor que salga de la licitación del Plan Especial del Antiguo Santa Cruz.

Tarife estima que no será hasta 2023 cuando se pueda contar con una aprobación inicial de ambos documentos.