Erupción en La Palma

Los padres piden que los niños vuelvan al colegio: “Una madre me dijo que no puede llorar porque su hijo la ve”

La presidenta de la FAPA ha mostrado su malestar por la paralización de la vuelta a las aulas de los alumnos afectados por la erupción

Imagen de archivo de un desalojo en La Palma. | Fran Pallero

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha confirmado este miércoles que los alumnos que se han visto afectados por la erupción del volcán de La Palma y que tendrán que desplazarse a otros centros para seguir asistiendo a clase podrán hacer uso del comedor escolar a cuota cero.

A este respecto, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de La Palma (FAPA), Lourdes López, ha mostrado ante los micrófonos de la COPE su malestar por la paralización de la vuelta a las aulas de los alumnos afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Y es que la reanudación del curso escolar estaba previsto inicialmente para este miércoles, pero se ha retrasado debido a los problemas con la limpieza de la ceniza en los centros, el retraso de los protocolos de Sanidad y de evacuación y la puesta en marcha de nueva rutas de transporte.

“Hay muchos padres que no quieren mandar a sus hijos al colegio, cosa que es comprensible, y luego hay otros que no entienden que no haya un plan de seguridad. Ellos piden que los chicos vuelvan a los centros, ya que no tienen dónde dejarlos. Además, cada vez hay más gente desalojada, por eso, hay que dar una solución urgente. Lo que no puede ser es que haya protocolos para el aeropuerto o las carreteras, pero no para nosotros. Las familias quieren que los niños normalicen pronto lo que ha pasado. Es dramático lo que estamos viviendo, una madre sin casa incluso me ha dicho que no puede llorar porque su hijo la ve”, declara López.