santa cruz

Los vecinos de Cabo Llanos exigen al Ayuntamiento que incluya en el presupuesto de 2022 las mejoras pendientes

Proponen el cumplimiento de la Ley en cuanto a dotaciones mínimas y piden coordinación con el Gobierno de Canarias para la puesta en marcha del colegio, el centro de salud y de la Ciudad de la Justicia
La dotación de zonas verdes al entorno de la ermita de la Virgen de Regla es una de las reclamaciones. / DA
La dotación de zonas verdes al entorno de la ermita de la Virgen de Regla es una de las reclamaciones. / DA

La Asociación de Comunidades de Propietarios Los Llanos para vivir espera que las administraciones públicas, Ayuntamiento de Santa Cruz y Gobierno de Canarias, incluyan en sus presupuestos para 2022 los compromisos adquiridos en el pasado para dotar a este barrio de la capital tinerfeña de los servicios mínimos que se recogen en las normativas de urbanismo.

Cuando ha transcurrido más de un año desde el anuncio de un compromiso con este barrio por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y en concreto de su alcalde, José Manuel Bermúdez, y de los concejales que tienen relación con las dotaciones mínimas para esta zona de la capital, asumiendo la redacción de un Plan de Actuación de Mejoras para Cabo Llanos, “aún no tenemos constancia de la elaboración del mismo, ni de que conste dotación presupuestaria para redactarlo y ponerlo en marcha.

Ante el hecho de que en estos momentos las administraciones públicas canarias ultiman la elaboración de sus presupuestos para el ejercicio 2022, la Asociación de Comunidades de Vecinos ‘Los Llanos para vivir’ recuerda que, desde la creación de este barrio, enclavado en la zona de Cabo Llanos, y tras veinte años de espera, “no se cumple al Ley por ninguna de las administraciones implicadas al no contar hasta el momento con los diversos equipamientos públicos básicos a pesar de las reiteradas peticiones formuladas a lo largo de estas dos décadas”.

Ante esta situación realizan una serie de propuestas concretas que, según considera esta asociación, suponen la primera fase a incluir en el Plan de Mejora de Cabo LLanos, en lo que se refiere a las competencias municipales.

En primer lugar, indican que llevan años solicitando el encargo de la redacción de proyectos para las zonas verdes previstas en la Ermita de la Virgen de la Regla y del solar entre las dos Torres.

Esta asociación también considera de gran importancia la instalación de un circuito biosaludable en la calle Jose Sabaté Forns y la cobertura con lonas de las dos zonas de juego infantil existentes en el barrio (enfrente de la Torre II, en la intersección de la calle Jose Sabaté Forns) para mejorar las condiciones de uso para las familias de esta zona de la capital.

Asimismo, cree que es urgente que el Ayuntamiento de Santa Cruz acometa a la mayor brevedad la adecuación de las acera de la calle Álvaro Rodriguez López para que cumpla con las normativas de accesibilidad y se adapte mejor al importante flujo de personas que transitan por la misma.

La Asociación de Comunidades de Propietarios ‘Los Llanos para vivir’ ha planteado también al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife la necesidad de redactar los proyectos necesarios para adecuar como zona deportiva provisional el espacio vallado y asfaltado del anexo a la Ermita Virgen de la Regla.

En la relación entregada en abril de 2019 en el registro municipal, esta organización ya planteaba la necesidad de que la corporación municipal cumpla con la normativa en los solares existentes esta zona, tanto en lo que se refiere al vallado, como a la limpieza y usos. Plantean que este cumplimiento de la Ley se inicie, precisamente, con los solares municipales.

Los vecinos proponen además un diseño conjunto de mejoras en los servicios públicos relativas a servicio de limpieza, alumbrado, recogida de basura y mantenimiento de zonas ajardinadas, así como de los servicios policiales.

Entre las exigencias que esta organización vecinal se incluye también la necesidad de que desde el Ayuntamiento de Santa Cruz se impulsen acciones conjuntas con el Gobierno de Canarias, para que se consideren de un modo integral las acciones en torno a las dotaciones pendientes en el barrio y que corresponden al ámbito autonómico, como son el colegio o el centro de salud, de modo que “no se conciban ni realicen como acciones deslavazadas de las diferentes Consejerías, sino como una actuación conjunta entre el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento capitalino sin olvidar que proyectan en un barrio en el que viven varios miles de chicharreros”.

Este aspecto de coordinación es particularmente relevante ante las últimas noticias relativas al proyecto de construcción en esta zona de Santa Cruz de Tenerife de la Ciudad de la Justicia, y “del cual estamos esperando conocer detalles antes de realizar nuestro posicionamiento”.

TE PUEDE INTERESAR