Internacional

Maduro enviará una carta a Felipe VI para que pida perdón por el “genocidio” en América

El mandatario venezolano considera que es momento de que España asuma que "fueron 300 años de colonialismo y crímenes contra la humanidad", y espera que el Rey, "un hombre del siglo XXI", reflexione y "pida perdón" como ha hecho el Papa Francisco

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela – AGENCIA VENEZOLANA DE NOTICIAS / XINHUA NEWS / CON

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que enviará una carta al Rey Felipe VI para exponerle “con respeto” que el colonialismo derivó “en el mayor genocidio de la historia” de la humanidad, con la esperanza de que España pueda “rectificar” y pedir perdón.

“Cada vez que España sale a celebrar y a bailar el 12 de octubre ofende la memoria histórica”, ha expuesto Maduro durante un acto público en el que ha reivindicado el pasado indígena americano. En este sentido, ha lamentado que España no haya elegido otro “día glorioso” para conmemorar su día nacional, cuando “pudo haber elegido cualquier fecha de su larga historia”.

El mandatario venezolano considera que es momento de que España asuma que “fueron 300 años de colonialismo y crímenes contra la humanidad”, y espera que el Rey, “un hombre del siglo XXI”, reflexione y “pida perdón” como ha hecho el Papa Francisco.

Previamente, en una serie de mensajes publicados en Twitter, había arremetido contra “el imperio español” que “hace más de 500 años, asesinó, desterró y esclavizó a millones de habitantes de los pueblos indígenas”, recalcando que “España debe rectificar y pedir perdón a toda América”.

Maduro lo planteará con una carta al Rey que espera dar a conocer “en las próximas horas”, tal como ya hizo previamente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que también interpeló al monarca español con una misiva. Escribirá “con respeto, siempre con respeto”, ha apostillado.

Asimismo, enviará una segunda carta a la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para plantear la creación de un “comisión de la verdad” para investigar la época colonial.