santa cruz

Se amplía el horario de los cementerios de Santa Cruz por la festividad de Todos los Santos

Santa Lastenia permanecerá abierto los días 29,30, 31 de octubre y 1 de noviembre, en horario de 8.00 a 18.00 horas, mientras que San Rafael y San Roque estará cerrado por obras
La visita de personas al cementerio de Santa Lastenia, en la capital, se ha ido escalonando a lo largo de la semana, por lo que ayer no se produjeron colas ni aglomeraciones. / SERGIO MÉNDEZ
Los cementerios se preparan para celebrar el Día de Todos los Santos. / Fran Pallero

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Servicios Públicos, establecerá medidas especiales para la celebración el próximo 1 de noviembre de la tradicional festividad de Todos los Santos, fecha en la que se produce un notable incremento de visitantes en los distintos cementerios municipales.

Para evitar las aglomeraciones, los cementerios permanecerán abiertos de 08.00 a 18.00 horas, desde el viernes, 29 de octubre, y hasta el 1 de noviembre. El resto de días se mantendrá su horario habitual de 8.30 a 16.30. De manera excepcional, el cementerio de San Rafael y San Roque permanecerá cerrado al encontrarse en obras.

Las medidas sanitarias ya establecidas en los cementerios municipales están condicionadas a cualquier resolución que pueda adoptar el Gobierno de Canarias en relación con la celebración de esta festividad, dada la crisis sanitaria en la que todavía nos encontramos. Todas las puertas contarán con control de acceso y estarán señalizadas con líneas divisorias y con carteles de entrada y salida para evitar aglomeraciones y mejora de la movilidad.

El primer teniente de alcalde y edil de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, señala que “desde el Ayuntamiento de Santa Cruz se hace un llamamiento a la ciudadanía a mantener la prudencia y evitar las aglomeraciones en los cementerios, limitando el número de personas asistentes al mínimo imprescindible y escalonando las visitas a lo largo de los días habilitados, debiendo cumplir las normas establecidas, así como seguir las recomendaciones dictadas por las autoridades”.

Por otra parte, se recomienda el uso de guantes, resultando obligatorio el uso de mascarillas y el distanciamiento físico establecido por las autoridades sanitarias. Se habilitarán en las puertas de acceso, así como en las tomas de agua dispensadores de geles hidroalcohólicos.

Está prohibido fumar en el interior de los cementerios así como cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados, incluido el cigarrillo electrónico o vapeo. También se prohíbe comer e ingerir bebidas alcohólicas en el interior del recinto del cementerio. Y no se permitirá la entrada a grupos de más de 12 personas (salvo convivientes), debiendo permanecer en el camposanto un máximo de una hora.

El adorno de los nichos quedará reducido a la extensión que corresponda a cada uno de ellos. Se recomienda ir a los camposantos con los arreglos florales hechos. En todo caso, los residuos que se originen con ocasión del adorno de los nichos deberán depositarse en los contenedores colocados al efecto.

Se prohíbe la entrada de vehículos al interior del cementerio de Santa Lastenia desde las 08.00 horas del día 29 de octubre hasta las 18.00 horas del día 1 de noviembre, excepto vehículos funerarios y cortejos fúnebres. Mientras que existirá un servicio gratuito de guaguas para el traslado de los visitantes dentro a Santa Lastenia.

No se permitirá realizar cualquier tipo de obras o reparaciones en los cementerios desde el día 23 de octubre al 1 de noviembre (ambos inclusive). Por otra parte, se establecerán puestos de asistencia sanitaria perfectamente identificados, y, además, un servicio de asistencia por parte de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento.

La atención presencial en las oficinas de administración quedarán suspendidas los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre, derivando las consultas a la atención telefónica y correo electrónico. En esos días, se incrementarán las rutinas de limpieza, especialmente en las zonas o superficies de uso más frecuente. También se deberán seguir las instrucciones del personal de los cementerios que velará por el cumplimiento de las medidas preventivas.

En los cementerios de El Sobradillo, Taganana, Igueste de San Andrés y Punta de Anaga, la Policía Local arbitrará, en cada caso, las medidas más adecuadas para facilitar el acceso a los usuarios, en consonancia con las del cementerio de Santa Lastenia.

Por último, en los próximos días se publicará el dispositivo de tráfico para esos días de mayor afluencia al cementerio de San Lastenia.

TE PUEDE INTERESAR