cultura

Tana FX: “Jamás se ha podido generar cultura de club en Tenerife o, más bien, jamás se ha apostado por ella”

A su labor como 'dj', ahora se suma la de programador del Boston Club, en la capital tinerfeña
Tana FX adelanta las características musicales que quieren imprimirle al Boston Club. / DA

Tana Fx tiene un doble reto en su papel de agitador de la escena del ocio nocturno en Tenerife. Además de sus labores como dj, con las que viene participando en algunas de las principales fiestas de la Isla desde el año 2000, ahora es el programador del Boston Club, el nuevo local de Santa Cruz de Tenerife (número 37 de la Avenida de Anaga), que apuesta por una oferta cultural diversa entre la música y las actuaciones de comedia.

-¿Siente usted que hay unas ganas de ocio especiales en la Isla después de la llegada de la pandemia?

“Por supuesto. Hemos pasado momentos difíciles y extraños para muchos de nosotros, no solo el ocio nocturno, al que en muchas ocasiones se le ha juzgado como el malo de la película, sino para el ser humano en general. Ha sido muy complicado también desde el punto de vista familiar. Desde la parte política nos han vuelto locos a todos… Y sí, hay muchas ganas de volver a disfrutar del ocio”.

-¿Cuál es el sello artístico que le quieren imprimir al Boston Club?

“La diversificación de estilos, ya que nadie es igual al otro. En el Boston nos queremos también desmarcar del resto de locales dando una oferta de ocio diferente. Musicalmente, nuestra raíz serán los sonidos contemporáneos del R&B, soul, funk, además del urban más actual; queremos incluir los directos en nuestra oferta. También estamos trabajando en las noches de comedia, sobre las que pronto tendremos una programación.”.

-¿Habrá espacio para los conciertos de grupos?

“Una de las premisas del Boston Club es generar un lugar donde el artista pueda sacar lo mejor de sí en nuestro escenario, creando un lugar ideal para que muestre todo el talento. Y ahí también tienen espacio los directos, por supuesto”.

-¿Qué cree que le falta a Tenerife para convertirse en un referente de la cultura de club en el ámbito nacional?

“Si te soy sincero, jamás se ha podido generar cultura de club o más bien jamás se ha apostado por ella. Muy pocos locales tienen las posibilidades para ello y los que las tienen, las utilizan para otra cosa. El único que se asemeja bastante a generar esa llamada cultura de club es el Aguere Espacio Cultural”.

-¿Qué puntuación le daría usted a la oferta de ocio en Santa Cruz de Tenerife?

“La oferta de la capital se centra mucho en el baile y se asemejan muchos locales entre sí. Algunos queremos diferenciarnos por la manera de dar el servicio, el lugar y la oferta musical. En el Boston, como ya dije antes, queremos gestionarlo con unas bases en el R&B contemporáneo, funk, disco, hip hop y reguetón. El estilo urbano está en la boca de todos y tampoco vamos a hacer oídos sordos a ello, aunque siempre escogiendo lo mejor que le venga a la pista”.

-Además de programador, también es dj… ¿Cómo se lee desde una cabina lo que realmente está esperando el público para disfrutar de una noche de baile?

“La verdad es que la complejidad de una pista llega cuando, como dj, no das en el clavo para que la gente se agite; es cuestión de ensayo y error. No todos los días nuestros ánimos están igual y cada persona es un mundo. Está claro que existe el sota, caballo y rey. Con eso se puede abrir la pista, para luego también llevarla donde quieres y cómo quieras manejarla; una vez ahí, lo tienes en tu mano para que siga la fiesta o no”.

-¿Cuáles ha sido sus referentes como djs y por qué?

“Referentes hay muchos, porque de todos quieres sacar lo mejor. Casi todos los deejays de toda la vida de Tenerife se convierten en una referencia. Dar solo unos nombres sería injusto. Particularmente, el que me enseñó este juego de la cabina y me ayudó fue Zefive, mítico deejay de la sala Soul Train, en el sur de la Isla”. 

TE PUEDE INTERESAR