erupción en la palma

Un decreto ley creará un registro único de atención a los afectados por el volcán que “eliminará papeleo”

Rodríguez resalta que la respuesta pública a la emergencia está siendo “rápida y sensible”, pero que se precisa la máxima diligencia
Román Rodríguez, vicepresidente autonómico y consejero de Hacienda. DA

El vicepresidente autonómico y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, anunció ayer, en la comisión parlamentaria correspondiente, que el Ejecutivo regional ultima un decreto ley que creará un registro oficial único para canalizar las solicitudes de los afectados por la erupción en La Palma y que agilizará los procedimientos administrativos para la concesión de las diferentes ayudas


Durante su comparecencia, Rodríguez recalcó que la respuesta pública a la emergencia está siendo rápida y sensible, pero que ahora se precisa de la máxima diligencia para que los procedimientos permitan que las ayudas lleguen lo antes posible de manera “ágil, segura, justa y transparente”. Ese registro oficial único será la fuente de información de la que se nutran todas las administraciones para ayudar a los damnificados: “Se elimina papeleo y se recortan los plazos”. El vicepresidente valoró el ambiente de unidad política e institucional, “desde una sensibilidad absoluta y una generosidad sincera”. No obstante, insistió en que lo fundamental a partir de ahora es clarificar los procedimientos administrativos para que resulten eficaces.
Rodríguez apeló a la complementariedad de las administraciones -de manera que no haya duplicidades en las medidas a adoptar-, la planificación y una participación ciudadana intensa, que permita diseñar un plan “que no solo contemple una reconstrucción de los daños producidos, sino que incorpore una propuesta transformadora. “Quizás sería aconsejable repensar el futuro de la Isla”, reflexionó.


El vicepresidente distinguió las dos fases en la que se ha de articular la respuesta de las instituciones: primero, la atención a la emergencia y, luego, el plan de reconstrucción. Rodríguez repasó las medidas puestas en marcha: hasta el momento, 30 millones de euros.

TE PUEDE INTERESAR