conversaciones en los limoneros

“Yo no soy feminista, pero sí un hombre de mi tiempo que lucha por la igualdad”

Sergio Batista preside la UDG Tenerife, el único equipo femenino de Primera División canario
Sergio Batista presidente de la UDG Tenerife, de la Primera División femenina de fútbol
Sergio Batista presidente de la UDG Tenerife, de la Primera División femenina de fútbol. Sergio Méndez

Sergio Batista Díaz (Granadilla, 1954) es el abogado de una familia de médicos. Su padre, don Blas Batista, uno de los grandes doctores en medicina de aquel depauperado sur de la isla, casi le da un cogotazo cuando Sergio le dijo: “Papá, quiero estudiar turismo”. El galeno se cuadró delante de él y le sermoneó: “Usted estudia una carrera universitaria (entonces turismo no lo era) y luego, si quiere, hace eso de turismo”. Y Sergio se licenció en Derecho y lo hizo muy bien en su profesión, hasta que un día, agotado, decidió aparcar los juzgados y dedicarse más a los negocios inmobiliarios, en los que ahora le ayuda una de sus hijas. No he dicho todavía que Sergio Batista preside la UDG Tenerife, el único equipo femenino de Primera División canario. También es vicepresidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol. Jamás se sienta en su butaca durante un partido que jueguen las suyas, sino que camina y camina hasta la extenuación, tipo Sampaoli, mientras las futbolistas del equipo actúan en el campo. Una iniciativa de la UDG Tenerife y de la Unión Deportiva Las Palmas ha aumentado en unos 70.000 euros la recaudación para los damnificados del volcán de Cumbre Vieja. Fue la fila 0 de un partido jugado, quizá por primera vez en España, entre dos equipos con la mitad de hombres y la otra mitad de mujeres en cada bando. Bueno, como juegan 11 no exactamente la mitad, pero casi. Le pregunto si le cuesta dinero suyo el equipo y me dice: “Ya no, ya no; ahora el club tiene su presupuesto, de acuerdo con las normas que lo han vuelto profesional. Estamos esperando a que se sustancie del todo la Liga Femenina de Fútbol Profesional y esperamos que funcione mejor, incluso, que la otra, la de Tebas”.

-¿Cuándo nació la UDG Tenerife?
“En 2013, hace ocho años que las mujeres salieron al campo a dar una lección deportiva”.

-¿Y en Primera División?
“Tú recordarás que ascendimos en 2015, ante el Betis, pero estuvimos a punto de hacerlo incluso un año antes”.

-¿Juegan mejor las mujeres que los hombres?
“El fútbol femenino es más plástico, mucho más plástico. Se parece mucho en esa plasticidad al tenis. Y te va atrapando y atrapando y un día te das cuenta de que no puedes vivir sin él”.

-¿Pasas nervios?
“Joder, claro que los paso. Tú no sabes la tensión de los partidos”.

-Pero tú eres forofo del Tete, ¿no?
“Claro que sí, del Tete y de mi equipo, el otro Tenerife”.

-Qué pena que no se entiendan.
“Por nuestra parte, sí. Y claro que acabaremos jugando en el estadio Rodríguez López y abriendo nuestras oficinas allí. El Cabildo de Tenerife deberá tratar a dos clubes profesionales que militan en divisiones nacionales con el mismo respeto. Además, la temporada que viene deberemos contar con un campo de césped, con más de 4.000 asientos y un entorno adecuado a la categoría del equipo”.

-El C.D. Tenerife parece que no está muy convencido.
“Yo espero llegar a un entendimiento. Mi relación con el presidente Miguel Concepción nunca ha sido mala. Y él es un hombre con sentido del fútbol, muy sensato y me consta que sigue nuestra trayectoria y que se alegra de nuestros triunfos. Además, es una buena persona. Seguro que vamos a trabajar juntos y que, un día, el C.D. Tenerife absorberá al equipo femenino de Primera División, como le hemos propuesto varias veces”.

-No son tantos partidos al año.
“No, claro que no. El campo no se va a deteriorar porque se jueguen quince partidos más por temporada. Porque sólo lo utilizaríamos en encuentros oficiales, claro, no en entrenamientos ni nada de eso”.

-¿Con cuánto presupuesto se manejan ustedes para salir adelante cada año?
“Unos dos millones de euros, en este momento”.

-¿Cuánto gana, de media, una jugadora del equipo, ya en plan profesional?
“Entre 25.000 y 30.000 euros al año, las que más ganan. Muy poco, comparado con el fútbol profesional masculino, pero todo se andará. Sobre todo cuando los estadios se empiecen a llenar de público para ver jugar a las mujeres, como ocurre ya en otros países de Europa y en los Estados Unidos”.

-En un principio, la Liga femenina está siendo tutelada por el Consejo Superior de Deportes (CSD).
“Como sabes, las discrepancias entre la Federación Española de Fútbol y nuestra Asociación de Clubes (ACFF) las dirime, al menos hasta el 2024, el CSD. Seguro que al final llegaremos a acuerdos y seremos capaces de mejorar incluso ciertas actuaciones de la Liga de Fútbol Profesional masculina”.

(Mientras hablo con Sergio Batista recibo una alegría. Sergio telefonea a Juan Padrón Morales, presidente de la Federación Canaria de Fútbol y de la Tinerfeña. Hablo con Juan, un gran amigo de Sergio y mío; hablamos durante un ratito con él por el “manos libres”. Hacía tiempo que no tenía ese placer. Juan Padrón es una de las mejores personas que conozco, un dirigente honrado y brillante, al que el fútbol español y un sector de la prensa han maltratado. Gracias a él, España ha logrado sus más importantes triunfos internacionales. Y fue también uno de los mejores futbolistas en la historia de este deporte en Canarias. Por muchas putadas que le hagan, Juan Padrón siempre estará entre los más grandes. Y siempre tendrá mi amistad. Un abrazo, amigo. Sergio me dice:).

“Juan es mi amigo y mi presidente. Nosotros hablamos mucho de las cosas del fútbol”.

-¿Cumplen las instituciones comprometidas en ello con sus aportaciones a la UDG Tenerife?
“El Cabildo, sí; el Ayuntamiento de Granadilla hace dos años que no nos ingresa lo suyo, pero existe buen entendimiento y me consta que lo va a cumplir pronto. Yo soy consciente de los apuros que sufren los ayuntamientos y más en momentos de crisis, como el que hemos pasado”.

-¿Y las empresas? ¿Colaboran?
“El patrocinio de Egatesa ha sido muy interesante y agradezco públicamente a su presidente, Juan Pelayo, su generosidad. También debo tener palabras de agradecimiento hacia Binter, cuyo máximo responsable, Rodolfo Núñez, siempre estuvo a nuestro lado en los momentos más difíciles para el equipo. Binter apostó muy fuerte por nosotros”.

-En un momento dado se pensó en el campo de La Salud, que es municipal, para que el equipo jugara allí sus partidos.
“Con la profesionalización del fútbol femenino, desde el 15 de junio último existen unas normas que serán de obligado cumplimiento la próxima temporada. Y el campo de La Salud, que era una buena solución alternativa, no reúne las condiciones que impone la Liga de Fútbol Profesional Femenina. Podríamos ubicar a 4.000 personas haciendo obras, podríamos plantar césped natural en condiciones, pero los accesos son problemáticos y no existen aparcamientos, con lo cual nos faltan dos de los principales requisitos para que la Liga reconozca el campo como hábil para la Primera División”.

-Parece un milagro que estén ustedes entre los grandes equipos, ganándoles incluso en ocasiones y jugando finales.
“Sí, es verdad, parece un milagro, pero ahí nos tienes, siete años en Primera, jugando semifinales de la Copa de la Reina y dos veces siendo cuartos en la Liga. Y no ascendimos en 2014 por un gol, no hay que olvidarse de esto, un año después de la fundación”.

-Y representando a la Isla.
“A la Isla, a la capital y, por supuesto a Granadilla, que fue donde nacimos”.

-La pregunta es casi obligada en estos tiempos. O no, ya me dirás. ¿Tú te consideras feminista?
“Yo no me considero feminista, pero sí soy un hombre de mi época y por lo tanto abogo y lucho por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Faltaría más”.

(La esposa de Sergio asiste a la entrevista. El presidente anda preocupado con unos análisis que le acaban de hacer y que le obligarán a mejorar la dieta. Durante este tiempo le ha llamado uno de sus hermanos, también médico como su padre, para echarle una bronca sanitaria. Me habla Sergio Batista, y muy bien, de Miguel Ángel Ramírez, presidente de la U.D. Las Palmas que gracias precisamente a una dieta ha terminado reducido a la mitad. “Esto del volcán de La Palma ha unido mucho a los canarios y Miguel Ángel ha demostrado su solidaridad. Este partido ha sido noticia en el mundo entero. Televisiones de más de 20 países se han ocupado del encuentro y hemos encontrado en la Unión Deportiva una colaboración extraordinaria. Sin el club grancanario no habríamos conseguido el éxito de recaudación y de solidaridad, incluso de grandes jugadores e instituciones internacionales, que han enviado sus mensajes de apoyo a los palmeros”).

-Te vuelvo a hacer la pregunta de la integración del equipo femenino en el Tete. ¿Qué pasó realmente?
“Bueno, yo no pierdo la esperanza. Pero se lo ofrecimos a Miguel Concepción de manera gratuita, sin canon alguno. Y no hemos obtenido respuesta. Pero te repito que yo creo que el Tete recapacitará y al final podremos llegar a acuerdos, los que sean. Nosotros estamos abiertos a ello como un abanico”.

-Por cierto, ¿cómo ves el arbitraje femenino?
“Ya viste el otro día, dos mujeres en un cuarteto arbitral en Primera División masculina. Va mejorando mucho y hay buenos árbitros que son mujeres. No se puede lograr todo en poco tiempo. Aquí, por ejemplo, adscrita al Colegio Tinerfeño, hay una mujer árbitro con mucho futuro, Marta Huertas. Está Guadalupe Porras, colegiada auxiliar en la Primera División masculina. Y muchas más”.

-Sergio, ¿a qué aspiran este año?
“A todo, porque hemos logrado un gran equipo y tenemos un buen entrenador. Contamos con jugadoras muy buenas y en cuanto el público se sienta cómodo en un campo en condiciones vamos a tener entradas adecuadas a la categoría. Ya te hablé de la plasticidad del fútbol femenino, que va lanzado en cuanto a técnica y en atractivo para los espectadores”.

-Aun así, con ese presupuesto, va a ser difícil llegar muy alto, ¿no?
“Puede que tengas razón, pero es que lo duplicaremos previsiblemente el año que viene, por razones de la propia competición. Y porque aspiramos a más en nuestra trayectoria. El club tiene tres equipos, el de Primera División y otros dos en otras categorías. Estamos creando cantera. Es una pena que esta labor se vaya al garete, si no logramos las ayudas adecuadas y la colaboración del C.D. Tenerife”.

-¿Cuáles son las prioridades, a la hora de fichar?
“Lo tenemos clarísimo; primero, jugadoras canarias. Luego, futbolistas españolas. Y, en tercer lugar, extranjeras. Y esto lo hemos tenido en cuenta siempre”.

(Ha terminado la entrevista con Sergio Batista, un hombre del fútbol. Le iba a acompañar otro miembro de su junta directiva, Julio Luis Pérez Alonso, pero se fue con la plantilla a la Península a cumplir con la Liga, como delegado. Es su mano derecha en la gestión del equipo. Hacen un buen tándem y trabajan por el fútbol femenino, que nació no hace mucho, pero que navega a velocidad de crucero. Ojalá.)