cultura

Cáritas Diocesana organiza hoy en La Orotava el concierto solidario ‘Todos con La Palma’

El Auditorio Teobaldo Power acoge este sábado la actuación de la Agrupación Folclórica El Chirato
Cartel del concierto solidario de este sábado en La Orotava. / DA

Cáritas Diocesana de Tenerife organiza hoy (20.00 horas) en La Orotava el concierto solidario Todos con La Palma, a cargo de la Agrupación Folclórica El Chirato. La cita es en el Auditorio Teobaldo Power y las entradas, a 18 euros, se pueden adquirir a través del portal www.tickety.es. La recaudación irá destinada íntegramente a la Campaña de Emergencia y Solidaridad, puesta en marcha por Cáritas Diocesana de Tenerife.

En coordinación con las administraciones locales, el Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias, Cáritas Diocesana de Tenerife está llevando a cabo una serie de acciones para dar respuesta a necesidades concretas de personas y familias que fueron desalojadas de sus viviendas y actualmente se encuentran realojadas, tales como colchones, mantas, almohadas, productos de higiene personal, etc., así como apoyo puntual con necesidades básicas de alimentación y vestuario.

También en materia de vivienda, con las aportaciones y donaciones recibidas, se están habilitando y acondicionando algunas de las viviendas que han sido cedidas para los desalojados tanto por particulares como por la Diócesis Nivariense, en lo que se refiere a albañilería, pintura, equipamiento, mobiliario, etc.

Cáritas Diocesana de Tenerife y su equipo técnico en La Palma están planificando una serie de acciones a medio y largo plazo, especialmente en materia de vivienda y empleo. Así, está previsto potenciar el equipo técnico psicosocial y jurídico de la entidad, para tratar de dar respuesta a las necesidades que vayan planteando las personas y familias afectadas por esta catástrofe natural. De igual modo, continúa desarrollando la respuesta que ya se venía dando a familias participantes a través de las acogidas parroquiales, como “puerta de entrada” a Cáritas.

La agrupación El Chirato nació en 2008 como un proyecto musical con el objetivo de difundir la música folclórica, tanto de Canarias como de Latinoamérica. Varios amigos se unieron para participar en el concurso de Televisión Canaria Parrandiando, en el que alcanzaron las semifinales. La experiencia sentó las bases de la formación y supuso el punto de partida de El Chirato. En el año 2011, se inicia la Academia Chirato, un centro de enseñanza musical con el que la parranda busca aportar cultura y formación a la sociedad, y cuenta con un amplio número de alumnos de todas las edades. Desde ese mismo año se celebra el Festival Chirato, un encuentro musical con el que el grupo presenta nuevo repertorio y en el que trae artistas invitados, ya sean de la música o también del humor. A finales de 2012 se graba el primer trabajo discográfico de El Chirato, Ser Canario. Un disco que muestra la variedad de estilos que abarca la parranda, así como su frescura y espontaneidad.

Además de difundir la cultura y la música, con este concierto solidario a beneficio de las personas damnificadas del volcán en La Palma, El Chirato también quiere mostrar su apoyo “a los hermanos y hermanas de la isla”, constatando con ello que cada gesto cuenta.

TE PUEDE INTERESAR